Agricultura, servicios y pesca son las áreas de mayor atención en las negociaciones de la OMC

7 August 2017

Las propuestas de los grupos de Agricultura, Servicios y Reglas son las que han cobrado mayor atención en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) preparatorias de la Undécima Conferencia Ministerial a llevarse a cabo entre el 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. Este aspecto fue señalado por Roberto Azevêdo, Director General de la OMC, en su más reciente informe sobre el estado de las negociaciones.

 

El dinamismo de las negociaciones de estos tres grupos de trabajo puede ser observado por el número y alcance de propuestas elevadas por los diferentes países, grupos o coaliciones de negociaciones. En agricultura, de acuerdo al reciente informe del presidente del comité de Agricultura, Stephen Ndung’u Karau, siete propuestas fueron discutidas por los miembros en el último comité de negociación.  Los principales temas de discusión versan sobre la reducción del apoyo doméstico a la agricultura, la búsqueda de una solución permanente a la cuestión del almacenamiento público para fines de seguridad alimentaria, el mecanismo de salvaguardia especial y el tratamiento de los subsidios de algodón. (véase  Boletín de Noticias Puentes).

 

En las negociaciones de servicios, la atención se dirige también a siete propuestas sobre la reglamentación nacional del sector. Las propuestas se refieren a la forma en que los miembros de la OMC deben elaborar y gestionar las medidas de licencias y de calificación, y las normas técnicas para garantizar que esas medidas y normas sean imparciales y adecuadas – por ejemplo, que no discriminen en base al género. Entre las sugerencias específicas está la creación de una ventana única para agilizar la concesión de licencias de empresas de servicios y puntos de información, estableciendo plazos para los procedimientos de solicitud.

 

La reglamentación de las subvenciones a la pesca, dentro de las negociaciones de normas, es una de las áreas más promisorias para la ministerial de Buenos Aires. Recientemente, el presidente del Grupo de Negociación sobre Normas, Wayne McCook, presentó una matriz compilando y comparando las siete propuestas existentes. Según miembros de la OMC, esta modalidad es un avance significativo en el proceso de elaboración de un proyecto de texto para la ministerial de Buenos Aires. Un denominador común en las propuestas son las disposiciones sobre subsidios relacionados con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como la inclusión de disposiciones que prohíben la sobrepesca. Las principales divisiones entre los miembros están en el alcance propuesto del acuerdo, incluyendo la discusión de cómo incorporar el trato especial y diferenciado en el acuerdo final. (véase Boletín de Noticias Puentes)

 

Los presidentes de los diferentes grupos de negociación se encuentran abocados a avanzar en vísperas de la reunión llamada “mini-ministerial”, programada para la primera quincena de octubre en Marrakech, Marruecos. En esta convocatoria se esperan “señales” de los principales miembros de la OMC respecto a lo que sería posible alcanzar en la ministerial de Buenos Aires.

 

Reportaje Equipo Puentes

13 June 2016
El 7 de junio pasado se dio a conocer el informe del Órgano de Apelación que revisó la diferencia ( DS461 ) que Colombia y Panamá mantienen en la Organización Mundial del Comercio debido a la...
Share: 
23 June 2016
Mientras que en América del Sur los aires de cambios se hacen notar a través de los acuerdos comerciales Estados Unidos-Argentina y Chile-Uruguay, en Centroamérica se refuerzan las relaciones...
Share: