Al ritmo de las tensiones comerciales, se reduce la IED en América Latina y el mundo

13 July 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su informe anual sobre inversión extranjera directa (IED). La publicación señala que, pese a un contexto de crecimiento de la economía mundial y de elevada liquidez internacional, la IED mundial se redujo durante 2017. Si bien la IED en Latinoamérica acompañó esta tendencia -de hecho, la región registró su tercer año de caída consecutiva-, la calidad de las inversiones recibidas mejoró. Considerando que este panorama podría empeorar con las tensiones comerciales vigentes (véase Boletín de Noticias Puentes), el informe enfatiza en la necesidad de implementar políticas de promoción tendientes a desarrollar el entramado productivo local.

 

El informe 2018 de la CEPAL coincide con lo adelantado en el último World Investment Report de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En pocas palabras, ambos informes sostienen que, mientras que la economía mundial creció 3,2% en 2017, la inversión extranjera directa global se redujo 23% (véase Boletín de Noticias Puentes).

 

En este contexto, la CEPAL sostiene que la IED en América Latina y el Caribe se redujo 3,6% si se compara con 2016 y 20% si se compara con 2011. No obstante, la performance de los países de la región ha sido marcadamente heterogénea. Los resultados globales negativos se explican por la caída interanual de la IED en países como Chile (48%), Brasil (9,7%) y México (8,8%). En cambio, la trayectoria de los países de Centroamérica y el Caribe es la inversa, con leves y sostenidos incrementos de la IED año a año. También Argentina, Ecuador y Paraguay registran subas de la IED en 2017. Entre estos, Argentina se destaca por el llamativo incremento porcentual respecto a 2016: el incremento arriba al 253% -pero porque el año precedente las inversiones habían sido extraordinariamente bajas.

 

En términos cualitativos, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, matizó la noticia de la caída de la inversión a nivel regional con la constatación de un cambio de calidad en el tipo de inversión recibida. Según el informe, la IED dejó de concentrarse en el sector extractivo de materias primas para trasladarse a sectores que mejoran el impacto sobre las capacidades locales y el empleo. El organismo destaca como ejemplos de ello a los sectores de  telecomunicaciones, energías renovables y automotriz. Por último, el informe destaca que Europa es el mayor inversionista en la región (48%), al tiempo que matiza la influencia de las llamadas empresas translatinas, que durante 2017 mostraron dificultades para diversificar su estrategia de inversión.

 

La recuperación de los niveles de inversión dependerá, entre otros aspectos, de la evolución de los conflictos comerciales globales. En este contexto, el informe concluye en la necesidad de implementar no solo políticas nacionales que fomenten el desarrollo productivo local, sino también una estrategia integral en relación con la IED. En lo referente a América Latina, estas propuestas podrían verse canalizadas por medio del grupo de Amigos de la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo (FIFD, por su sigla en inglés), constituido por 11 miembros de la Organización Mundial del Comercio -Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Hong Kong, Kazajstán, México, Nigeria, y Pakistán.

 

Reportaje ICTSD

11 July 2018
El 6 de julio se presentó un acuerdo in extremis a fin de dar forma definitiva al proceso de salida del Reinio Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit. La primera ministra británica,...
Share: 
18 July 2018
Entre el 9 y 13 de julio, China y Panamá realizaron su primera ronda de negociaciones para la implementación de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. En estos días China también ha...
Share: