América Latina y Caribe queda relegada en el Índice Global de Innovación

23 June 2017

América Latina y Caribe es una de las regiones más rezagadas en cuanto a su capacidad para responder a los retos de innovación. La conclusión deriva del reporte del Índice Global de Innovación 2017 (IGI 2017), recientemente publicado por la escuela de negocios INSEAD, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Universidad Cornell. De los 127 países en el IGI 2017, los tres primeros países latinoamericanos son Chile – 46° puesto, Costa Rica – 53° puesto, y México – 58° puesto. Suiza lidera el ranking, conjuntamente a Suecia, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido en las primeras posiciones.   

 

El reporte señala la existencia de un gran potencial para mejorar la innovación en América Latina y Caribe. El potencial existiría tanto en términos de rendimiento global de la innovación como también en áreas como publicaciones científicas, investigación y desarrollo (I&D) y patentes. Sin embargo, los datos disponibles muestran que, en los últimos años, los índices de innovación en América Latina y Caribe no han superado el resultado esperado según el nivel de desarrollo de cada uno de los países de la región.

 

Aún así, el reporte describe avances. Por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile y México tienen un buen desempeño en áreas de formación de capital humano e investigación, como la calidad de las universidades, la matriculación en la educación terciaria y la presencia de empresas globales de I&D. Otros puntos fuertes son los avances en tecnología de la información, comunicaciones en servicios en línea del gobierno y participación ciudadana.

 

En su décima edición, el IGI se centra en retos de la innovación de los sistemas agrícolas y alimentarios. Titulado “Innovación alimentando el mundo”, el documento reconoce que, en las próximas décadas, el sector agrícola se enfrentará a un enorme aumento de la demanda mundial y a una mayor competencia por los recursos naturales. Asimismo, la incidencia del cambio climático impondrá nuevos desafíos para la producción de alimentos.

 

Publicado desde 2007, el IGI es elaborado a partir de un conjunto de indicadores multidimensionales relativos a instituciones, investigación y capital humano, infraestructura, sofisticación de mercados y negocios, conocimiento y productos tecnológicos y creativos.

 

Reportaje Equipo Puentes

 

Otras fuentes consultadas:

 

BBC. ¿Cuáles son los países más y menos innovadores de América Latina? (15/6/2017).

 

La Nación. Estos son los países más y menos innovadores de América Latina. (19/6/2017).

 

Science Business. Switzerland, Sweden, Netherlands, US and UK top the Global Innovation Index 2017. (15/6/2017).

20 June 2017
Estudio reciente elaborado por los investigadores de la Universidad de Montevideo Ignacio Munyo y Agustina Trapp concluye que los sectores industriales de Uruguay que compiten con las importaciones...
Share: 
24 June 2017
Haciendo que la economía mundial sea viable para el futuro: una agenda comercial y climática para el G20 ICTSD – mayo 2017 Dados los riesgos para la economía mundial, abordar el cambio climático no...
Share: