América Latina y el Caribe discute la implementación de la Agenda 2030

8 May 2017

La primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible fue celebrada del 26 al 28 de abril en Ciudad de México. Organizado bajo el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el encuentro contó con una convocatoria de 789 participantes de 31 países de América Latina y el Caribe y 4 países observadores. Representando distintos sectores de la sociedad, los participantes discutieron la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

 

Entre las recomendaciones del Foro se destacan (i) el fortalecimiento institucional y financiamiento para la construcción y medición de indicadores para el desarrollo sostenible; (ii) el reconocimiento de que la América Latina y el Caribe debe entender las tecnologías emergentes para evaluar sus oportunidades y riesgos; y (iii) la afirmación que la integración regional es una herramienta esencial para enfrentar los desafíos actuales del contexto global.

 

En el Foro se presentó el Informe Anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de América Latina y Caribe elaborado por la CEPAL. El informe realiza un pormenorizado diagnóstico de los avances logrados y los desafíos pendientes en los temas que abarca la Agenda 2030. Asimismo, describe los mecanismos institucionales nacionales con que cuentan los países de la región para la implementación de la Agenda 2030.

 

El informe también analiza los desafíos y oportunidades asociados a la construcción y medición de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al respecto, el Foro recomienda a la CEPAL, a través del Grupo de Coordinación de Estadísticas, la elaboración de los indicadores regionales propuestos en el marco de los ODS. El Grupo presentará una propuesta para la consideración de los países miembros en la Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, que será realizada en noviembre de 2017.

 

El Foro es un mecanismo regional anual creado por mandato de los países miembros en mayo de 2016, durante el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL. Su establecimiento busca facilitar la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015. La Agenda 2030 – y sus 17 ODS y 169 metas – representa una hoja de ruta hacia la construcción de un ambicioso consenso de la comunidad internacional, basado un sistema multilateral abierto y estable, hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental (ver Pontes, Vol. 13 N. 2).

 

Reportaje Equipo Puentes

14 April 2005
Luego de una serie de conflictos entre las economías más chicas de Sudamericana, el 1º de abril se terminó de protocolizar en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el acuerdo de...
Share: 
14 April 2005
La Argentina y Brasil, por separado, le reclamaron la semana pasada al gobierno de George Bush que flexibilice su posición comercial para permitir que se destraben las negociaciones que apuntan a...
Share: