Ante dificultades en las negociaciones, miembros de la OMC se enfocan en trabajo pos-Buenos Aires

13 December 2017

A medida que la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se acercaba al final de su penúltimo día de negociaciones en Buenos Aires, las perspectivas de alcanzar acuerdos multilaterales sobre los resultados más esperados habían disminuido considerablemente. El enfoque ahora está cambiando principalmente a cómo estructurar el trabajo cuando los miembros se reúnan nuevamente el próximo año.

  

Las negociaciones sobre la disciplina de los subsidios a la pesca nocivos se dirigen ahora hacia una decisión ministerial, que incluirá un párrafo sobre la continuación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo en 2019 – año previsto para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC. Asimismo, se espera una mención sobre la transparencia que comprometa a los miembros a implementar sus actuales obligaciones de notificación, en virtud del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización.

  

Al momento de la preparación de este informe, estaba en marcha una reunión informal de los jefes de delegación para finalizar la redacción de estos temas. Múltiples fuentes confirmaron que el esfuerzo por incluir un artículo que regulase la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por su sigla inglés) se había topado con un bloqueo tras la oposición de India. Aunque los miembros debatieron diferentes enfoques alternativos, el tema ya no se presenta como uno de los posibles resultados sustantivos para Buenos Aires.

   

Mientras tanto, las reuniones abiertas sobre comercio electrónico continuaron, con miras a los próximos pasos para la creación de un programa de trabajo sobre el tema. Otros temas también fueron discutidos, como posibles abordajes para acercar las posiciones de los miembros con respecto a la renovación de las moratorias sobre las obligaciones en las transmisiones electrónicas, la no violación y las denuncias en virtud del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS, sigla en inglés). Los problemas no se han resuelto al momento de esta publicación.

  

Por su parte, las reuniones sobre desarrollo, facilitación de las inversiones y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) se llevaron a cabo en el formato establecido por los facilitadores. Si bien las conversaciones sobre desarrollo permanecieron bloqueadas, las discusiones sobre MIPYME y sobre facilitación de las inversiones vieron a sus proponentes comprometidos con la continuación de los trabajos en estas áreas.

 

Entre otras noticias, varias fuentes confirmaron que una coalición de miembros lanzará el miércoles por la mañana una declaración sobre el comercio electrónico. La declaración será el comienzo para explorar los próximos pasos y las posibles negociaciones en esta área. Según las fuentes consultadas, el número de países que respaldaría este esfuerzo asciende a más de 60.

  

Sobre el proceso de redacción de la declaración ministerial, el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, dijo a los periodistas que las reuniones han continuado entre el grupo encargado de este proceso, bajo el liderazgo de la presidenta de la Conferencia Ministerial, Susana Malcorra. Los miembros deben volver a reunirse por la mañana, aunque también hay varias diferencias sobre el contenido de la declaración.

 

Conversaciones sobre agricultura cambian el enfoque hacia programa de trabajo

 

La facilitadora Amina Mohamed, ministra de Comercio de Kenia, hizo circular diferentes borradores de decisiones ministeriales sobre agricultura desde temprano. Los textos abarcaban existencias públicas, ayuda interna, algodón, prohibiciones o restricciones a la exportación y elementos para continuar los trabajos después de la Conferencia.

  

Sin embargo, fuentes dijeron que a media mañana la delegación de los Estados Unidos había informado, en una reunión con un pequeño grupo, que el gobierno estadounidense no podría llegar a un acuerdo sobre el almacenamiento público de alimentos, uno de los temas abordados en los borradores. La India respondió que consideraba que una solución permanente en este tema era esencial para acordar un resultado en la Ministerial de Buenos Aires. Las fuentes dijeron que la postura de los Estados Unidos había cambiado desde el inicio las conversaciones.

  

En gran medida, el proyecto de texto sobre almacenamiento público propuesto por la facilitadora se basó en una propuesta presentada hace tres semanas por Noruega y Singapur – que, a su vez, se basaba en un acuerdo fruto de la Conferencia Ministerial de la OMC de 2013, en Bali. Otros enfoques alternativos habían sido presentados previamente por el grupo G-33 de países en desarrollo, y por un grupo de países, incluidos la Unión Europea (UE), Brasil y otros exportadores agrícolas.

  

En cuanto a la ayuda interna, los borradores circulados comprometían a los países a continuar las negociaciones, aprovechando la redacción propuesta por Rusia hace dos semanas. El texto habría permitido a los países explorar enfoques tales como un nuevo límite general para la ayuda que genera distorsiones al comercio, así como recortes en los límites máximos existentes para los países con subsidios de “caja ámbar” – subsidios que distorsionan el comercio –, abriendo un camino entre las posiciones de las naciones exportadoras del Grupo Cairns, que priorizan el primer enfoque, y China e India, que defienden el último.

 

Con respecto al algodón – una preocupación clave para los países de África occidental en el grupo C-4 –, los miembros habrían acordado continuar las negociaciones sobre ayuda interna y reiteraron los compromisos existentes sobre acceso a mercados, competencia de exportaciones y ayuda al desarrollo. Sin embargo, los países C-4 habrían supuestamente rechazado el borrador presentado.

 

Según los proyectos que se distribuyeron, los miembros de la OMC tendrían que notificar con 30 días de antelación la imposición de nuevas restricciones o prohibiciones a la exportación de productos alimenticios, y habrían acordado no imponer estas medidas a la ayuda alimentaria humanitaria comprada mediante el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés). Se concederían excepciones sobre los nuevos requisitos de notificación previa a los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo importadores netos de alimentos y los países en desarrollo que no son exportadores netos de alimentos del producto afectado. El texto se basa en una propuesta revisada presentada por Singapur el mes pasado.

 

Los proyectos de texto también detallaron otras áreas en las que los miembros continuarían negociando después de la Conferencia Ministerial, además de la ayuda interna y el algodón. Los miembros habrían acordado "revitalizar" las conversaciones de la OMC sobre acceso a mercados y esforzarse por lograr mejores resultados mediante procesos graduales. También construirían sobre la base de la Decisión Ministerial de Nairobi de 2015 sobre Competencia de Exportaciones para continuar las negociaciones sobre cuestiones no resueltas relacionadas con los subsidios a la exportación – como créditos a la exportación o empresas comerciales estatales exportadoras de productos agrícolas, y sobre prohibiciones y restricciones a la exportación.

  

A pesar del limitado progreso en las conversaciones sobre un nuevo mecanismo de salvaguardia especial, las conversaciones sobre este nuevo instrumento propuesto también continuarían. Finalmente, los miembros habrían acordado continuar las conversaciones sobre cómo implementar los objetivos y principios del Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS, por su sigla en inglés), un tema destacado hoy por los Estados Unidos y otros 16 países en una declaración separada.

  

Dado que el consenso no se considera viable para ninguno de estos temas, las discusiones sobre el comercio agrícola en Buenos Aires se dirigen ahora hacia cómo estructurar el trabajo futuro de la OMC sobre la cuestión agrícola.

 

La declaración sobre género obtiene un amplio respaldo

 

Alrededor de ciento veinte países respaldaron hoy una declaración inédita sobre la mujer y el comercio en la OMC. Cientos de líderes de delegaciones, así como periodistas, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y otros observadores, asistieron a la entrega de la declaración a Malcorra y al director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

 

La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, explicó que la declaración no consiste en crear reglas especiales para las mujeres ni "segregar" a las mujeres en la OMC, sino que sirve como una forma de compartir las mejores prácticas para reflejar la importancia del empoderamiento económico de las mujeres en el espacio comercial.

  

Canadá, Islandia y Sierra Leona ayudaron a impulsar este proceso, y los funcionarios de alto nivel de estos países fueron los que elogiaron este logro durante la conferencia de prensa posterior, al tiempo que pidieron más apoyo. Sin embargo, varios países – como India, Estados Unidos, Arabia Saudita, Sudáfrica y Venezuela – aún no la han respaldado. Algunos países han destacado diferencias conceptuales, como, por ejemplo, si la organización tiene un mandato sobre el tema. Otra cuestión en discusión es si el género debe enmarcarse en torno a la no discriminación versus la promoción del empoderamiento económico.

 

La versión final de la declaración se centra en una serie de áreas, incluida la información, las mejores prácticas y el intercambio de experiencias, para dimensionar el problema y construir una base de conocimiento más profunda a través de mejores datos. Quienes respaldan esta declaración se han comprometido a informar sobre su trabajo en este sentido en los próximos dos años.

  

El documento es en parte el resultado de los esfuerzos coordinados del Trade Impact Group (TIG, por su sigla en inglés) que opera bajo los auspicios de International Gender Champions Geneva, una red que reúne a los principales responsables de la toma de decisiones para abordar las barreras de género en el comercio.

 

Sobrecapacidad: "cooperación trilateral" planificada por la UE, los Estados Unidos y Japón

 

En una conferencia aparte, la UE, Japón y Estados Unidos divulgaron una declaración de dos párrafos sobre la sobrecapacidad industrial. La declaración no se refiere a sectores industriales específicos, ni cuáles son los países que motivan esta preocupación. El texto define la sobrecapacidad industrial como la "expansión de la capacidad que cuenta con el respaldo y el financiamiento del gobierno, como competencia desleal causada por los grandes subsidios que distorsionan el mercado y las empresas estatales, la transferencia forzada de tecnología y los requisitos y preferencias de contenido local” con efectos dañinos para varios “sectores clave”. 

  

Esos ministros de comercio se comprometieron a emprender una "cooperación trilateral" tanto en la OMC como en otros lugares para eliminar "estas y otras prácticas desleales distorsivas y las prácticas proteccionistas por parte de terceros países". No especificaron en detalle qué implicaría esta cooperación, ni cómo trabajarían en la OMC para este fin.

 

Negociaciones UE-MERCOSUR para continuar en 2018

  

Fuera de la Conferencia Ministerial de la OMC, días de intensas negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) finalmente llevaron a los funcionarios a confirmar que no se llegará a un acuerdo político en 2017. Los esfuerzos se reanudarán el año que viene. Las fuentes afirman que, aunque las reuniones continúen en Buenos Aires, es poco probable que conduzcan a un acuerdo. Las conversaciones se centrarán en cómo estructurar la próxima etapa de las negociaciones.

 

Reportaje ICTSD

12 December 2017
El segundo día de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) presenció el inicio de dos procesos de alto nivel, con ministros planteando sus posiciones en las sesiones...
Share: 
14 December 2017
La 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha llegado a su fin, con resultados poco sustantivos a nivel multilateral. Durante el último día también se vieron grandes...
Share: