Argentina, Brasil y Uruguay abren mercados de exportación de carne en Asia

19 May 2018

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay consiguieron durante esta semana acceder a los mercados de carne de China, Corea del Sur y Japón. En distintas ocasiones, los representantes de los Ministerios de Agricultura de los tres países latinoamericanos destacaron el potencial de compra de carne que se abrió en los mercados asiáticos -aunque las declaraciones oficiales no especifican concretamente la contrapartida otorgada durante las negociaciones. El ministro de Agricultura de Colombia también se encuentra de gira por Asia, realizando gestiones para la exportación de los productos agropecuarios del país.

 

En el caso de Argentina, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etcheverhe, emprendió con éxito esta semana una gira comercial por China y Japón. Junto con su par japonés, Ken Saito, acordó en Tokio la apertura recíproca del mercado de carnes a través del cual el país sudamericano exportará carne ovina y bovina procedente de la Patagonia. Las partes se comprometieron a que este intercambio ya esté activo al momento de la celebración de la reunión sobre agricultura del G20, que se realizará el 27 y 28 de julio en Buenos Aires. Adicionalmente, los ministros expresaron su interés por avanzar en un acuerdo que permita la apertura del mercado japonés a la producción argentina de arándanos, cerezas y uvas.

 

Argentina también firmó en China los protocolos sanitarios que permiten la exportación no sólo de carne congelada con hueso -que ya se viene exportando- sino también de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso. También se podrán exportar caballos en pie y medicamentos pancreáticos para uso industrial. El convenio se firmará formalmente en el marco de la visita del presidente de China, Xi Jingping, a la Argentina por la cumbre de líderes del G20 a fines de noviembre.

 

Uruguay también firmó esta semana un memorando de entendimiento para el intercambio comercial de carne bovina, ovina o aviar con China. Este acuerdo es de particular relevancia para los exportadores del país, ya que desde 2013 China representa el principal socio comercial de Uruguay y el primer destino de las exportaciones de bienes agropecuarios. Por su parte, Brasil también obtuvo esta semana la apertura del mercado de Corea del Sur para la exportación de carne de cerdo. El ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, celebró ayer desde twitter el acuerdo. La expectativa es que se puedan certificar en un breve plazo nuevos frigoríficos para la exportación, ya que actualmente sólo lo hacen cuatro instalaciones en el estado de Santa Catarina al sur de Brasil.

 

El conjunto de estas negociaciones demuestra el claro interés de los países asiáticos por aumentar la importación de productos primarios desde Sudamérica. Esto ya se observa en las cifras de comercio actuales. Por ejemplo, la exportación de carne a China está actualmente liderada por Uruguay –las exportaciones uruguayas, junto con Brasil, Australia y Nueva Zelanda, ya abarcan más del 80% del mercado. Argentina hasta el momento abastece el 10%.

 

Reportaje ICTSD

 

Globo.com. Brasil recebe autorização para começar a exportar carne suína para a Coreia do Sul, diz ministro. (17/05/2018). 

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Se firmó el acuerdo para la apertura total del mercado chino a la carne vacuna argentina. (17/05/2018). 

 

______. Japón: apertura de mercado de carnes. (15/05/2018).

           

Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Fortalecimiento de las Oficinas Comerciales y Agrícolas de Uruguay en Beijing. (14/05/2018).

16 May 2018
La ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Chile y Uruguay en 2016 se encuentra en un momento de intensa negociación política, especialmente en Uruguay. Si bien existen ciertos...
Share: 
23 May 2018
Sectores de la salud y la industria farmacéutica de América Latina y de Europa han reiterado los riesgos que supone la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)...
Share: