Argentina y Brasil proponen "Agenda para el desarrollo" en la OMPI

20 September 2004

La semana pasada, Argentina, Brasil y Bolivia circularon, informalmente, una propuesta para establecer una "agenda para el desarrollo" dentro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Se espera que la propuesta sea presentada oficialmente durante la XXXI Asamblea General de la OMPI que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 5 de octubre del año en curso. La propuesta ha sido caracterizada como un paso importante en el proceso de reflexión sobre el papel de los países en desarrollo dentro de la OMPI, aunque se espera que genere controversia entre la membresía.

La misma critica la naturaleza general de la OMPI, argumentando que es necesario que dicha Organización integre los aspectos de la agenda para el desarrollo de las Naciones Unidas dentro de su mandato, incluyendo los compromisos establecidos en las Metas de Desarrollo del Milenio.De la misma manera, cuestiona los principios básicos y la estructura de la OMPI, así como el papel que esta Organización ha jugado en la promoción del desarrollo. Mientras que la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y la Salud Pública ha sido clave para el tema de propiedad intelectual, los proponentes consideran que el tiempo ha llegado para dirigir su atención hacia una de las instituciones más importantes en la formulación de políticas futuras sobre propiedad intelectual.

Además de tratar el tema general de la dimensión del desarrollo en la OMPI, la propuesta abarca ciertas áreas específicas de preocupación. Estas incluyen la propuesta para el establecimiento de un nuevo cuerpo subsidiario en la OMPI que se encargue de ver cuales medidas podrían ser implementadas dentro del sistema de propiedad intelectual para que se asegure una transferencia efectiva de tecnología hacia países en desarrollo. Otras preocupaciones se refieren a algunos temas abordados en la negociación sobre el Tratado sustantivo sobre el derecho de patentes (TSDP).

La propuesta argumenta que, hasta el momento, el Tratado no ha incorporado los intereses y las propuestas de los países en desarrollo, y hace hincapié sobre las dificultades a las que se podrían enfrentar dichos países en la aplicación de los rigurosos estándares de propiedad intelectual contenidos en el mismo. Argentina, Brasil y Bolivia argumentan que las flexibilidades de interés público y los espacios para políticas nacionales deberían ser preservados y que el TSDP y otros tratados de la OMPI deberían incluir el contenido de los artículos 7 y 8 del ADPIC. Los artículos 7 y 8 delinean los principios para la promoción de la innovación tecnológica, así como su transferencia y divulgación, tomando en cuenta la importancia del bienestar social y económico, la protección de la salud pública y la alimentación, y la necesidad de prevenir el abuso de los derechos de propiedad intelectual en este contexto.

Reportaje ICTSD y CINPE

20 September 2004
El MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones podrían completar la protocolización de sus acuerdos para conformar una zona sudamericana de libre comercio antes de la próxima reunión de ministros de...
Share: 
20 September 2004
Países latinoamericanos coordinarían sus acciones con la Unión Europea y presionarían de manera conjunta a los Estados Unidos para que modifique su legislación antidumping, de acuerdo con las...
Share: