Argentina y México negocian la ampliación y profundización del ACE 6

16 February 2018

Argentina y México celebraron la IV Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 6. El encuentro se realizó del 6 al 8 de febrero, en Buenos Aires (Argentina). En esta última ronda, se logró concretar avances en diversas disciplinas, tales como bienes, compras públicas, inversiones, servicios y obstáculos técnicos al comercio. Los avances se suman a los resultados de las rondas de negociación precedentes, iniciadas en noviembre de 2016, y que se caracterizaron por la discusión de los textos y el intercambio de listados de interés.  

 

Sin embargo, los negociadores no lograron arribar a posiciones de consenso en lo que respecta al sector automotriz y al sector agrícola y agroindustrial. Debido a su importancia para el resultado de la balanza comercial bilateral, el resultado de las negociaciones sobre el sector automotriz y el sector agroindustrial preocupa a ambos gobiernos. Si bien esta ha sido históricamente favorable a Argentina, la tendencia se ha invertido en los últimos diez años, con el creciente aumento de las importaciones del sector automotriz mexicano.

 

Cabe recordar que Argentina y México  han recurrido a la actualización del ACE 6, vigente desde 1987, con el fin de potenciar su comercio bilateral. En base al ACE 54, México es el único país con el que los socios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) pueden establecer acuerdos de liberalización comercial individualmente. El ACE 6 está enfocado en las manufacturas industriales y representa alrededor del 43% del comercio bilateral. Si se suma el ACE 55, que regula el intercambio de productos de la industria automotriz, la cobertura total de los ítems negociados entre ambos acuerdos alcanza el 88% del comercio.

 

Ambos gobiernos poseen motivos estratégicos opuestos para la firma de la modernización del ACE 6. Por una parte, el gobierno argentino se encuentra expectante por la firma del Acuerdo, ya que este no sólo redundará en una ampliación de sus mercados externos, sino que también la posicionará un paso adelante en las negociaciones para el ingreso del país a la Alianza del Pacífico – de la que Argentina es miembro observador desde junio de 2016. A fin de acelerar el proceso, el presidente argentino, Mauricio Macri tiene, previsto realizar una visita a México en las próximas semanas y fijar la fecha de la siguiente Ronda.

 

Por otra parte, México debe evaluar cómo articula los requerimientos de Argentina en relación a la exportación de productos agropecuarios con la evolución de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por su sigla en inglés). México espera la finalización de dichas negociaciones para terminar de definir su estrategia de diversificación de las relaciones comerciales con los países del Cono Sur.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

El Cronista. Buscan ampliar el comercio con México antes que Macri se vea con Peña Nieto. (07/02/2018).

 

El Economista. México y Argentina avanzan en ampliar lazos comerciales. (17/04/2017).

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina. Argentina – México: IV Ronda de Negociación ACE 6. (09/02/2018).

 

14 December 2017
La 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha llegado a su fin, con resultados poco sustantivos a nivel multilateral. Durante el último día también se vieron grandes...
Share: 
21 February 2018
El Gobierno de Canadá, a través del portavoz del ministro de Comercio Internacional Francois-Philippe Champagne, anunció en las últimas horas la intención de celebrar un tratado de libre comercio (...
Share: