Asbestos crean controversia en reunión de la Convención de Rótterdam

5 October 2004

Los delegados de la primera Conferencia de las Partes del Convenio de Rótterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (PIC, por sus siglas en inglés), reunidos del 20 al 24 de septiembre en Ginebra, acordaron agregar 14 nuevos productos químico tóxicos, incluyendo un añadido del plomo para la gasolina, a la lista del PIC. Sin embargo, los asbestos de crisolitos - que comprenden el 94% de la producción comercial de asbestos y que es sabido causante del cáncer - fue bloqueado otra vez de la lista por un grupo de países que lo producen, incluyendo a Canadá y Rusia.

Los asbestos azul y marrón habían sido agregados ya a la lista previamente. Los asbestos de crisotilo son los primeros productos químicos que han enfrentado una significativa oposición en la convención de Rótterdam. Muchos observadores expresaron su preocupación de que esta decisión puede sentar un precedente para futuras discusiones sobre productos químicos económicamente importantes, temiendo que los intereses económicos y comerciales puedan superar preocupaciones ambientales y sanitarias. "Las objeciones de Canadá y de Rusia para enlistar los asbestos de crisotilo son vergonzosamente egoístas, protegiendo a exportadores domésticos interesados en la venta de este peligroso químico en el exterior" dijo Clifton Curtis, director del Programa Global de Tóxicos de WWF. El gobierno canadiense defendió su acción, al decir "Si es agregado (a la lista), puede ser percibido por algunos países como señal de que el crisotilo es prohibido".

En 2001, Canadá perdió una disputa en la OMC que interpuso contra la prohibición francesa al crisotilo. El grupo de apelación para el caso encontró que la prohibición francesa estaba justicada bajo artículo XX(b) del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio de 1994 (GATT), que proporciona una excepción general a las reglas de OMC para las medidas consideradas necesarias para proteger la salud humana, y en su decisión consideró que la "cancerogeneidad, o la toxicidad, constituyen, como lo vemos, un aspecto que define las propiedades físicas de la fibras de asbestos de crisotilos".

La Convención de Rótterdam, que entró en vigencia el 24 de febrero este año, permite a los países miembros agregar productos químicos a la lista de productos químicos tóxicos de la Convención si existe voto por consenso. Los productos químicos en la lista se pueden exportar solamente de un país a otro con el permiso del gobierno del estado de importación.

Bridges Trade BioRes, 23 de Setiembre de 2004 Vol. 4 No.17.

5 October 2004
Tras el intercambio de ofertas insatisfactorias para ambas partes, la Unión Europea y el MERCOSUR definirán esta semana si realizan una ronda de negociaciones para intentar cerrar un acuerdo de...
Share: 
5 October 2004
El 15 de septiembre el gobierno de los EE.UU. anunció formalmente su intención de reincorporarse a la Organización Internacional del Café (OIC), el organismo intergubernamental responsable de la...
Share: