BID y ALAI firman acuerdo para fortalecer el comercio digital en América Latina

13 April 2018

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) firmaron el 5 de abril pasado en Montevideo (Uruguay) un acuerdo para fortalecer el comercio digital a nivel intrarregional, promoviendo la utilización de las plataformas ConnectAmericas y Late.online. Esta iniciativa viene a complementar los servicios brindados por las plataformas de comercio ya existentes, al focalizar en el desarrollo de canales de negocios y de comercio exterior -segmentos del mercado que, hasta el momento, gozan de menor atención.

 

El programa se financiará por medio de la ayuda del BID y la ALAI -que aportarán, respectivamente, 600.000 y 500.000 dólares. Chile, Paraguay y Uruguay serán los primeros países en incorporarse al programa y realizarán trabajos de investigación, diseño de políticas públicas y capacitación en organismos públicos. Adicionalmente, se implementarán proyectos piloto en temas de transferencia internacional de datos, encadenamientos productivos internacionales y digitalización de negocios de pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

 

Asimismo, se promoverá la utilización de las plataformas digitales ConnectAmericas y Late.online. La primera es una red social empresarial creada por el BID con el apoyo del sector privado. Esta plataforma fue diseñada en marzo de 2014 para promover el comercio exterior y la inversión internacional. En concreto, busca mejorar el acceso de las PyMEs a su universo de clientes, proveedores e inversores, brindar información sobre los aspectos regulatorios del comercio internacional y difundir las oportunidades de financiamiento disponibles. Por su parte, la Usina Digital de América Latina (LATE, por su sigla en inglés) es un producto conjunto de ConnectAmericas y la ALAI que se focaliza en la actividad de los emprendedores de la región.

 

El comercio digital está en un proceso de crecimiento exponencial en América Latina (véase Puentes Vol. 18 N. 6). Esto es particularmente cierto para el segmento Business-to-Consumer (B2C). Según estimaciones del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, se espera que en los próximos años las tasas de crecimiento de este submercado sean 20% superiores respecto a los canales tradicionales de venta. En particular, los denominados marketplaces -aquellos que ofrecen productos de distintos minoristas en un mismo sitio web- están en pleno auge al permitir una asignación más eficiente de los recursos de marketing y de los gastos de operación. En este momento, el marketplace por excelencia en América Latina es Mercado Libre. Sin embargo, las condiciones competitivas de este mercado podrían cambiar con el arribo de Amazon a la región. De hecho, esto ya parece verificarse: Mercado Libre acaba de anunciar una alianza con Plaza Logística a fin de fortalecer su sistema de distribución.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

El Observador. Uruguay, Chile y Paraguay pioneros en innovador programa de comercio digital. (05/04/2018).

 

IADB Blog. ConnectAmericas.com: Abriendo un mundo de oportunidades para las empresas pequeñas y medianas. (28/05/2015).

10 April 2018
Desde el periodo de campaña electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado la intención de cambiar la estrategia del país en sus negociaciones internacionales. Fiel a su...
Share: 
17 April 2018
Celebrada el 13 y 14 de abril pasado en Lima (Perú), la VIII Cumbre de las Américas discutió el tema “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Los debates quedaron plasmados en el...
Share: