Boletín de Negociaciones Nº 4 | Avanza el tiempo y toman ritmo las negociaciones de la OMC en Nairobi

18 December 2015

Las negociaciones en la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han ganado ritmo y los miembros buscan puntos de encuentro que les permitan avanzar en la resolución de temas conflictivos y preparar el terreno para el trabajo futuro de la organización.

Agricultura: los países replantean sus posturas
En las negociaciones del miércoles, que se extendieron durante toda la noche, se comenzó a trabajar un nuevo texto agrícola que fue circulado por el facilitador de las charlas agrícolas, el ministro de Lesoto, Joshua Setipa. Aunque muchos países aceptaron el borrador como base para las negociaciones, otros dijeron que no estaban contentos con el resultado. Se espera que el facilitador entregue un nuevo borrador el viernes por la mañana.

Según el borrador del jueves, los miembros se comprometerían a eliminar los subsidios a la exportación, aunque con poca sustancia en la nueva propuesta de salvaguarda que la coalición de países en desarrollo G-33 juzgó necesaria para proteger a los granjeros de las importaciones repentinas o caídas de precios.

Los países exportadores de productos agrícolas han advertido que solo podrían aceptar la salvaguarda si forma parte de un acuerdo mayor para eliminar aranceles. India planteó su insatisfacción con el avance de las charlas y expuso sus planes para presentar un texto corregido junto con Indonesia y Turquía.

Eliminación de subsidios a la exportación
El borrador en cuestión compromete a los países desarrollados a eliminar sus subsidios a la exportación para 2020, mientras que la mayoría de los países en desarrollo lo harían tres años después. Podría hacerse una excepción para los subsidios a la exportación en transporte y marketing, que los países en desarrollo podrían concretar hacia fines de 2028. Los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios podrían tener dos años más para eliminar estos pagos.

Los representantes de Australia argumentaron que la cláusula relacionada a estos pagos ha expirado, mientras que Estados Unidos (EE.UU.) no estaría conforme con la extensión propuesta. 

Con respecto al algodón, el borrador habla de un cese inmediato a los subsidios a la exportación proporcionados por los países desarrollados y concede un año más para que los países en desarrollo hagan lo mismo.

Aun cuando la Unión Europea (UE) y otros han buscado asegurar restricciones para los créditos a la exportación agrícola utilizados por EE.UU., esta sección del texto seguiría bastante floja. Los períodos máximos de reembolso de créditos podrían llegar a 18 meses, según el nuevo borrador, aunque el texto previo de negociación, de 2008, estipulaba que no serían más de seis.

La UE, Brasil y otros miembros, recientemente propusieron períodos de reembolso de 9 meses, aunque bajo ciertas condiciones. China dijo el jueves que debería mejorarse esta parte del texto; mientras que Canadá, Noruega y Suiza pidieron concesiones adicionales.

Una sección separada del texto, sobre empresas estatales exportadoras de productos agrícolas, solo serviría para instruir a los miembros de continuar con las negociaciones en Ginebra. EE.UU., por su parte y basándose en el borrador de 2008, habría propuesto compromisos efectivos en el área. 

Ayuda alimentaria: compromisos de “mejores esfuerzos”
Con las nuevas disciplinas a la ayuda alimentaria se pretendería asegurar que la asistencia humanitaria no opere como subsidio disfrazado a la importación.

Sin embargo, en la tarde de ayer, Lesoto y Zimbabue se contaron entre los países que externaron su preocupación. Según fuentes cercanas a ICTSD, el borrador incluiría pocas restricciones reales a la capacidad de los países donantes de ofrecer ayuda en especie o sancionar la “monetización”, es decir, la venta de ayuda alimentaria para reunir fondos para proyectos de desarrollo.

“La propuesta no se aleja de los programas de ayuda alimentaria vinculados y no ejercería presión para cambiar el status quo”, dijo Gawaian Kripke, de Oxfam América a ICTSD.

Froman: “no se puede dejar a Doha el desarrollo”
La mañana del jueves, el representante de comercio de EE.UU., Michael Froman, reiteró en su discurso su petición a los países miembros para que se liberen de “las restricciones del estrecho marco de trabajo de Doha”.

“El dejar atrás lo acontecido en Doha no significa que también nos olvidemos de los temas sin resolver. Más bien, quiere decir que debatiremos nuevos planteamientos. El desarrollo es demasiado importante como para dejárselo a lo establecido en Doha”, dijo.

Fuentes cercanas han señalado que las juntas bilaterales y de grupos pequeños ahora tratarán sobre la forma en la que declaración ministerial debería lidiar con el futuro de la Ronda de Doha, además de un posible texto que aborde “nuevos” asuntos comerciales. Los temas no se han debatido bajo el formato de grandes salas de conferencias.

El día de ayer se liberó una versión actualizada del borrador de la declaración ministerial. Aunque se eliminaron varias secciones, según la versión que llegó a manos de ICTSD, puede destacarse que se mantuvieron las secciones en los párrafos en las partes 1 y 3, concernientes a la reafirmación de la Ronda de Doha y las declaraciones y decisiones ministeriales subsecuentes.

Luego de una junta nocturna entre líderes de delegaciones, las autoridades de comercio confirmaron que las charlas sobre la declaración ministerial y los posibles entregables de Nairobi seguirían toda la noche. Algunas fuentes han señalado que la conferencia podría alargarse hasta el sábado, a pesar de que algunas autoridades clave habrían externado su esperanza de terminar el viernes, según lo previsto.

Normas, propuestas a la pesca
Varias declaraciones ministeriales hechas el jueves por la mañana en la sesión plenaria sobre las disciplinas a los subsidios a la pesca sembraron esperanza entre los observadores.

Sin embargo, con la noche llegó también la incertidumbre sobre cuáles serán los siguientes pasos de las propuestas hechas esta semana como parte de las negociaciones sobre normas de la OMC, a la que pertenecen las disciplinas a los subsidios a la pesca.

Al cierre de esta edición, fuentes han señalado que las consultas bilaterales y en grupos pequeños se celebraron con “partidarios” y con otros países que habían externado sus preocupaciones, esto como un intento por identificar la vía para conseguir el consenso en un texto sobre normas.

Según se informó, varios países opinaron sobre el borrador corregido de la determinación hecha por el grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) con el que se busca cerrar las negociaciones con respecto a las disciplinas de dos tipos de subsidios a la pesca dos años después del encuentro en Nairobi.

Algunos países mostraron sus reservas sobre un párrafo incluido en el documento del ACP en el que se habla de priorizar estas disciplinas. Otra sugerencia fue ampliar la sección con un párrafo en el que se hable sobre la manera de definirlas. El borrador, actualmente las toma como subsidios otorgados a las naves que practiquen la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), además de los subsidios a cualquier actividad pesquera que perjudique a las reservas de peces que se encuentren en “situación de sobrepesca”.

Además, se dijo que algunos miembros se sintieron disconforme con un párrafo en el que se especificaba que los miembros deberían “abstenerse” de otorgar subsidios a las flotas pesqueras para el desarrollo de su capacidades, en la medida en que estas afecten la sustentabilidad de las reservas de peces, minimicen el desarrollo y amenacen la seguridad alimentaria. El grupo ACP se reunió la tarde del jueves para hablar sobre estos comentarios.

Para la noche del jueves no se sabía si los facilitadores de temas escribirían un borrador para intentar acercar planteamientos y perspectivas.

En un evento paralelo de negociaciones sobre normas, un grupo conformado por 28 miembros de la OMC presentó una declaración ministerial sobre subsidios a la pesca para revigorizar el trabajo de la organización con respecto a las disciplinas, ambiciosas y efectivas, a subsidios a la pesca, que incluyen, aunque no se limitan a, las prohibiciones ligadas a la sobrepesca y a las actividades de pesca INDNR.

El grupo también se comprometió a no ofrecer tales subsidios y a reafirmar una serie de compromisos internacionales, también habló de la transparencia y el trato especial y diferenciado (TED). Sin embargo, en una de las notas al pie se establece que podrían hacerse ajustes al texto final para darle cabida a las soluciones obtenidas en la conferencia de Nairobi.

“La OMC desempeña un papel protagónico en la reforma de los subsidios a la pesca. Es el único lugar en donde pueden fijarse reglas vinculantes”, dijo el ministro de comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, acompañado por otros más en el estrado.

Atención puesta sobre la exención de servicios, TED
El debate sobre el TED demostró que existen diferencias. El director general adjunto de la OMC, Yonov Frederick Agah, es quien facilita el debate.

Al cierre de esta edición, los miembros se muestran dispuestos a encontrar una solución en esta área, aunque existen diferencias en las medidas sanitarias y fitosanitarias y en los obstáculos técnicos al comercio.

Se ha planteado que lo difícil es determinar si las disposiciones específicas de países que no pertenecen a la categoría de PMA, parte de las nueve propuestas en juego, deberían aplicar a todos los países en desarrollo y sobre qué tan vinculante debe ser el texto.

Uno de los delegados de un PMA dijo que las charlas sobre TED deberán retomarse después de la conferencia de Nairobi, haciendo referencia al texto que contiene una serie de decisiones específicas a los PMA. Otra fuente explicó que dados los intentos del G-90 por reorientar las charlas hacia las propuestas que dicen están basadas en sus necesidades, algunos países trataron de redirigir al Grupo hacia el texto del presidente, presentado hace algunos días.

Según un comunicado del G-90, ninguna solución sobre desarrollo obtenida en Nairobi podrá conseguirse sin soluciones concretas, a modo de decisiones, que “agreguen valor” y que incluyan propuestas clave formuladas por el grupo para “recalibrar y estimular sus iniciativas de industrialización e inversión”.

Los ministros del G-90 expresaron su preocupación por la “falta de espíritu de compromiso” que presentan los miembros desarrollados de la OMC. “Crece la impaciencia y no solo entre los países de la OCDE”, dijo el delegado de comercio.

Se ha puesto en marcha la labor para llegar a un compromiso sobre condiciones preferenciales otorgadas bajo la exención de servicios para los PMA. Al cierre de esta edición, se espera que el facilitador del tema, el ministro de comercio e industria de Ruanda, François Kanimba, presente un borrador con el que se extendería la exención hasta 2030 e incitaría a los países que no lo hayan hecho a que informen sobre sus preferencias.

El texto ya no trata de las solicitudes de los PMA para facilitar los procesos administrativos mediante permisos de trabajo y requisitos de calificación, esto según la copia a la que ICTSD tuvo acceso.

Se suma Afganistán
En medio del clima frenético de las negociaciones, en una ceremonia de bienvenida efectuada este jueves, los ministros pudieron celebrar el anticipado ingreso del más reciente miembro de la OMC, la República Islámica de Afganistán, un PMA, luego de 11 años de negociaciones.

17 December 2015
Cincuenta y tres miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) llegaron a un acuerdo la noche de este miércoles en Nairobi, Kenia, para eliminar aranceles a bienes de tecnología de la...
Share: 
22 December 2015
Los ministros de comercio cerraron un acuerdo para eliminar las subvenciones a la exportación de productos agrícolas el pasado sábado, luego de cinco días de reuniones en Nairobi, Kenia. En la Décima...
Share: