Centroamérica consolida sus relaciones comerciales con Corea del Sur

22 February 2018

Cinco países centroamericanos -Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá- firmaron el pasado miércoles en Seúl un memorando de entendimiento para la implementación de un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur. Los pasos restantes para la plena implementación del acuerdo son la revisión legal del texto y su ratificación en el congreso por parte de cada uno de los países participantes.

 

El TLC comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio e inversión. Eliminará los gravámenes en el 95% de los bienes comerciados y mejorará el acceso de productos agrícolas, marinos y textiles centroamericanos al país asiático y de exportaciones surcoreanas de vehículos, electrónica y electrodomésticos a la región. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) ya manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo al entender que este potenciará sus exportaciones a un país que ya es desde el año pasado su cuatro comprador externo.

 

El acuerdo comenzó a negociarse en 2015 e incluyó en sus primeras rondas de negociación a Guatemala. Este país no participó en la firma del acuerdo de ayer, pero se espera que lo haga una vez que logre solucionar el conflicto interno que generó dicho TLC entre sus empresarios industriales -que ven amenazada la competitividad de sus productos- y los empresarios agrícolas, que insisten en firmar el acuerdo para no quedar en desventaja respecto a sus competidores en la región. El caso de El Salvador es ejemplar en este sentido ya que, a través de las negociaciones de su ministro de Economía, Tharsis Salomón López, logró incorporar disposiciones bilaterales al acuerdo que logran establecer un balance entre ambos sectores económicos, protegiendo en particular aquellos sectores relacionados con la producción de papel, cartón, jabones, detergentes, productos plásticos y baterías.

 

Centroamérica posee diversos acuerdos de libre comercio y dirige gran parte de sus exportaciones a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, sigla en inglés). Las exportaciones de Centroamérica a Corea del Sur son limitadas y se encuentran en proceso de descenso: en 2009 se dirigieron casi el 8% de sus exportaciones al país asiático, frente a un 1,8% en 2016. La firma de este acuerdo abre las perspectivas para un incremento en los flujos comerciales, aún mayores a los previstos con sus rivales chinos y japoneses.

 

Corea del Sur posee incentivos directos e indirectos para celebrar un TLC con Centroamérica. En primer lugar, este acuerdo le permite consolidar su superávit comercial con la región. En segundo lugar, este acuerdo le permite establecer lazos comerciales indirectos con el mercado estadounidense. Esta ventaja estratégica adquiere particular relevancia en un momento en que el acuerdo de libre comercio que existe entre Corea del Sur y Estados Unidos (KORUS FTA, sigla en inglés) se encuentra en un arduo proceso de renegociación debido a la falta de consenso en los aranceles de algunos bienes industriales.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

CentralAmericaData. Centroamérica y el TLC con Corea del Sur. (01/02/2018).

 

El Nuevo Diario. Exportadores de Costa Rica confían en aprovechar el TLC con Corea del Sur. (21/02/2018).

 

Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Firma de TLC entre Repúblicas de Centroamérica y Corea. (21/02/2018).

21 February 2018
El Gobierno de Canadá, a través del portavoz del ministro de Comercio Internacional Francois-Philippe Champagne, anunció en las últimas horas la intención de celebrar un tratado de libre comercio (...
Share: 
27 February 2018
Desde la semana pasada y hasta el día 2 de marzo, representantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Unión Europea (UE) estarán reunidos en Asunción (Paraguay) con el objetivo de concluir...
Share: