CEPAL discute la descarbonización de la economía de América Latina y el Caribe

10 August 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó entre el 1 al 3 de agosto en Santiago de Chile un diálogo regional a fin de avanzar con los objetivos de descarbonización y fortalecer la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por su sigla en inglés) establecidas en el Acuerdo de París. Esto permitiría hacer frente al cambio climático y, si bien en forma menos evidente, también contribuiría con la consecución de los objetivos de reducción de pobreza y seguridad alimentaria.

 

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, inauguró el “Primer Diálogo entre Pares de Países” de Euroclima+, un programa financiado por la Unión Europea (UE) que ofrece diversos servicios a fin de apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París. El diálogo regional buscó identificar en particular las necesidades y oportunidades de los países de la región a fin de que puedan implementar las NDCs.

 

Los expertos que participaron del encuentro coincidieron en que la descarbonización de las economías -es decir, la reducción en el uso de combustibles fósiles- resulta esencial a fin de combatir el cambio climático. Alicia Bárcena subrayó además que América Latina y el Caribe “no es la región que podrá imponer condiciones a otras para limitar su desarrollo, ni evitar sufrir los daños del calentamiento ya comprometido ni el que vendrá”, pero si podrá hacer que estos costos “no sean paralizantes, y que el espacio para el desarrollo sea de la mejor calidad para nuestros países”.

 

Por su parte, el director de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Fernando Montenegro, advirtió que el cambio climático impacta en aspectos más generales de sostenibilidad económica, como la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. En efecto, no debe perderse de vista que las economías de la región son particularmente vulnerables al cambio climático porque dependen fuertemente del sector primario. Mitigar un riesgo implicaría entonces mitigar el otro.

 

El diálogo organizado por la CEPAL se inscribe en un contexto mundial de preocupación por la descarbonización de las economías. El 14 de julio terminó en Singapur la “Semana del Clima de Asia-Pacífico”, en donde se discutieron medidas innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este evento continuará con la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2018, que se celebrará del 20 al 23 de agosto en Montevideo, Uruguay.

 

Durante estos cuatro días se realizarán actividades, talleres y exposiciones enfocados en la implementación de las NDCs a nivel nacional. En paralelo, también se desarrollará el 11° Foro de Carbono de América Latina y el Caribe que reunirá disertantes del sector público y privado en la materia.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

Bridges. Green Climate Fund Meeting Results Prompt Questions Over Climate Finance Challenges (12/07/2018).

 

CEPAL. Expertos recalcan urgencia de la descarbonización de las economías para frenar deuda ecológica y concretar el gran impulso ambiental. (01/08/2018).

 

Presidencia de Uruguay. Uruguay recibirá a especialistas internacionales en la Semana del Clima, del 20 al 23 de agosto. (02/08/2018).

8 August 2018
Los negociadores encargados de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) han celebrado diversas reuniones desde mediados de julio. Los voceros...
Share: