China ratifica interés en América Latina y el Caribe

20 October 2018

China avanza con paso firme en sus relaciones económicas y diplomáticas con América Latina y el Caribe. En estos últimos días, el gobierno chino reactivó el mecanismo de diálogo con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cerró la tercera ronda de negociaciones por un tratado de libre comercio (TLC) con Panamá. Recordemos, China ya ha logrado firmar memorandos de entendimiento y acuerdos comerciales con países como Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay.

 

El jueves 18 de octubre se reactivó el mecanismo de diálogo entre China y el MERCOSUR luego de 14 años de parálisis -este mecanismo se estableció en 1997 y fue desactivado en 2005. El vicecanciller de China, Qin Gang, se entrevistó en Montevideo (Uruguay) con representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en donde entre otras cosas subrayaron, según el  comunicado de la Cancillería uruguaya, su apuesta por el sistema multilateral de comercio “abierto, inclusivo, transparente, no discriminatorio y basado en reglas”. Además, se comprometieron a sistematizar el mecanismo de diálogo y realizar una próxima reunión en 2019.

 

La reactivación del diálogo era una de las metas establecidas por Uruguay al asumir la presidencia pro témpore del MERCOSUR en junio pasado. El gobierno uruguayo posee fuertes intenciones de avanzar en la firma de un TLC con China, sea vía una acuerdo con el bloque o bilateralmente (véase Boletín de Noticias Puentes). Argentina y Brasil, hasta el momento, no han siquiera firmado un memorando de entendimiento con el país asiático.

 

Por su parte, Panamá continúa reforzando sus relaciones bilaterales con China. Luego de la firma de un memorando de entendimiento y 22 acuerdos comerciales durante el corriente año (véase Boletín de Noticias Puentes), las partes cerraron el 13 de octubre la tercera ronda de negociaciones por un TLC. Este se comenzó a negociar en julio pasado y se proyecta una cuarta ronda para el 19 de noviembre, cronograma que deja en claro el marcado interés por arribar a un acuerdo con celeridad.

 

La tercera ronda de negociaciones permitió cerrar capítulos de propiedad intelectual y de normas fito y zoosanitarias, al tiempo que se avanzó en los dedicados a cooperación y reglas de origen. Los puntos sensibles del acuerdo son, por parte de China, la protección del aceite de palma, el azúcar, el jugo de naranja y los lácteos; por parte de Panamá, existen reparos por su sector agrícola, de pesca e industrial. Un punto destacable de esta tercera ronda de negociación refiere al capítulo de servicios financieros. Este será abordado en forma independiente por pedido de Panamá a fin de otorgarle un mayor peso a las oportunidades derivadas de la fortaleza del sistema financiero chino.

 

Panamá busca convertirse en la principal puerta de entrada de China a la región, al tiempo que este país es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos. El gobierno estadounidense envió este jueves 18 de octubre a su Secretario de Estado, Michael Pompeo, a reforzar sus propias las relaciones bilaterales.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

Forbes México. Panamá y China cierran algunos puntos y avanzan en su TLC. (15/10/2018).

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. VI Reunión del Diálogo MERCOSUR – China. (18/10/2018).

17 October 2018
Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se reunieron el lunes 15 de octubre en Montevideo (Uruguay) a fin de consensuar una “plataforma de acuerdo” que permita...
Share: 
24 October 2018
Brasil y Chile cerraron el 19 de octubre las negociaciones por un tratado de libre comercio (TLC). Las próximas semanas estarán dedicadas a revisar los aspectos formales y jurídicos, a fin de firmar...
Share: