Comercio MERCOSUR - Asia podría venir promovido ante visita oficial

15 November 2004

El MERCOSUR podría lanzar esta semana el inicio de negociaciones de acuerdos de libre comercio con China y Corea del Sur, en el marco de la visita de los mandatarios de las dos potencias asiáticas, Hu Jintao y Roh Moo-Hyun, respectivamente, a la región sudamericana.

Las conversaciones más avanzadas se dan con Corea del Sur, cuyo presidente desembarcará hoy, 15 de noviembre, en Buenos Aires, en el marco de una gira que lo llevará también a Brasil y finalmente a Chile, donde participará en el foro de economías de la región de Asia-Pacífico.

El bloque sudamericano ye tendría resueltos los estudios de factibilidad para la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que sería anunciado esta misma semana.

En tanto, con China, la iniciativa encuentra un par de obstáculos para avanzar rápidamente en el corto plazo. Por un lado, el gigante asiático ha propuesto al MERCOSUR negociar la creación de una zona de libre comercio, mientras que el bloque sudamericano considera que sería más conveniente tratar de acordar un esquema de preferencias arancelarias, más limitado pero más fácil y rápido de lograr.

Según fuentes diplomáticas de Brasil, las preferencias deberían priorizar las exportaciones de agroalimentos y energía del MERCOSUR; y sus importaciones de bienes industriales de desarrollo medio o alto, que por el nivel de tecnología no se producen en el bloque sudamericano.

Pero además de la diferencia de enfoque de la negociación, un problema diplomático enturbia las discusiones y radica en que Paraguay, la economía más chica del MERCOSUR, mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y no parece estar interesado en romperlas, porque cuenta con fuertes inversiones de Taipei en su territorio. China pone como un punto excluyente que para cerrar cualquier tipo de acuerdo con el MERCOSUR, ninguno de sus socios reconozca a Taiwán.

Para salvar el problema, los negociadores del MERCOSUR propondrían a sus pares chinos esta semana comenzar a dialogar en busca de un acuerdo, y dejar para el momento en que estén más avanzados los entendimientos, la resolución del conflicto diplomático.

Antes de la llegada de los mandatarios asiáticos a la región, fuentes de las representaciones diplomáticas de Corea del Sur y China reconocieron al Mercosur como un potencial ámbito para conseguir "complementariedad de productos" con sus economía y para beneficiarse de "la capacidad y potencialidad de materias primas", ya que el MERCOSUR podría ser una fuente de aprovisionamiento de soja y petróleo, dos productos que ya se exportan con volúmenes interesantes a la región asiática.

El intercambio comercial de la Argentina y Brasil, los dos principales socios del MERCOSUR, con China se ha afianzado y acrecentado en los últimos años, al punto de que al presente superó los 3.000 millones de dólares para la Argentina y los 8.000 millones de dólares para Brasil.

Además, la República Popular China se convirtió en un socio estratégico del MERCOSUR en el espectro Asia-Pacífico, concentrándose las exportaciones en semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites animales y vegetales; hierro, acero y aluminio, y petróleo y carbón.

Mientras que los rubros que más ha importado el MERCOSUR en el último año han sido maquinarias y artefactos mecánicos, máquinas, aparatos, materiales eléctricos, productos químicos orgánicos e inorgánicos, juguetes y artículos deportivos.

Reportaje ICTSD y CINPE.

15 November 2004
Los cancilleres de los países del Mercosur y de Centroamérica iniciaron en Río de Janeiro las primeras gestiones para lanzar negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio que comenzará a...
Share: 
15 November 2004
Los cuatro países socios del MERCOSUR apuestan a concretar este fin de año un relanzamiento del bloque con la firma de un nuevo protocolo que incluya normas de institucionalización que perfeccionen...
Share: