Comienza la Ministerial de la OMC: líderes regionales piden más apoyo al sistema multilateral

11 December 2017

El domingo 10 de diciembre comenzó formalmente la Undécima Conferencia Ministerial (MC11, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con líderes de varios países emitiendo la "Declaración de Buenos Aires". La declaración destaca la importancia de fortalecer el sistema multilateral de comercio y su importancia para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental.

  

La declaración fue firmada durante la ceremonia de apertura. El evento contó con discursos de los anfitriones y líderes regionales, como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el presidente de Brasil, Michel Temer, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como con declaraciones de otros dignatarios regionales.

  

Según la declaración, leída por el canciller argentino, Jorge Faurie: "En el 70º aniversario del establecimiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por su sigla en inglés) en 1947, los objetivos de mejorar el nivel de vida de las personas, lograr el pleno empleo y aumentar la producción y el comercio de bienes y servicios no han perdido una pisca de relevancia y, al mismo tiempo, contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

  

Los signatarios actuales incluyen a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay. Los líderes en Buenos Aires instaron a otros a unirse al grupo, con Vázquez argumentando que la adhesión sería clave para "que esto no sea sólo en el papel, sino que se vean acciones tangibles y resultados que beneficien la vida cotidiana de nuestra gente".

  

"Cada uno de nosotros necesita ceder y buscar el beneficio colectivo, y mientras lo hagamos, eso nos beneficiará a todos. Los sistemas internacionales funcionan cuando las responsabilidades nacionales de cada gobierno y pueblo son equilibradas y consistentes con las responsabilidades internacionales", dijo Macri. El presidente argentino también advirtió contra los peligros de una lógica de "primacía del interés nacional" y agregó que los problemas del club de comercio multilateral sólo pueden abordarse con "más OMC, no menos OMC". Los discursos de otros líderes regionales reflejaron sentimientos similares.

 

Preparándose para las negociaciones

   

Con las negociaciones formales programadas para empezar el lunes, el presidente del Consejo General y embajador de Sudáfrica ante la OMC, Xavier Carim, actualizó a la audiencia sobre el estado de las conversaciones antes de la MC11. Por su parte, Susana Malcorra, la funcionaria argentina que preside la Ministerial, dirigió la reunión con la adopción de la agenda de la Conferencia Ministerial y sus propias observaciones.

  

En la ceremonia, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, destacó el papel de la Organización en proporcionar "estabilidad y certeza" durante la crisis financiera, señalando que "es esencial, funciona y es lo mejor que tenemos."

 

Ese mismo día, en una conferencia de prensa, Malcorra y Azevêdo hicieron una revisión de los próximos días y una descripción de los desafíos que se avecinan. Las sesiones plenarias de alto nivel y las reuniones sobre áreas temáticas específicas, dirigidas por "ministros-facilitadores", comenzarán mañana como se anunció previamente.

 

Al mismo tiempo, Malcorra, recordó a la audiencia que el sentimiento surgido de la mini-Ministerial anterior, celebrada en Marrakech el pasado octubre, fue que Buenos Aires es "sólo un paso en el proceso continuo de negociación sobre los diversos asuntos con los que tenemos que lidiar". Agregó que los miembros de la OMC "tendrán que tratar de establecer un cronograma o una hoja de ruta para futuras negociaciones" y considerar cómo abordar los nuevos problemas que han despertado el interés creciente de algunos miembros.

 

Tanto en los pasillos como en la conferencia de prensa de apertura, continuaron las preguntas sobre cómo Estados Unidos se acercará a la reunión ministerial una vez iniciadas las reuniones plenarias y las negociaciones este lunes. En cuanto a su reunión planificada el domingo por la tarde con el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, Azevêdo dijo a los periodistas que le pediría mostrar "voluntad política" y "flexibilidad", así como también escucharía sus opiniones. "Lo que le diré no diferirá mucho de lo que le digo a cada miembro, que es esencialmente que tenemos que reconocer la importancia del sistema para el mundo y la economía global", argumentó Azevêdo.

 

Las coaliciones se preparan para las conversaciones sobre agricultura

  

Los ministros de diferentes grupos también señalaron sus reclamos sobre un polémico tema: el futuro del comercio agrícola. Coordinada por Indonesia, la coalición de países en desarrollo G33 emitió una declaración conjunta el sábado. Los líderes del Grupo Cairns se reunieron el mismo día, antes de una reunión interna programada para este lunes. Los dos grupos a menudo han estado en desacuerdo en las negociaciones: mientras los países del Grupo Cairns piden una liberalización rápida y de mayor alcance del comercio agrícola, el G33 aboga por que los países en desarrollo se beneficiarán con una apertura más lenta del mercado y un trato especial que proteja a los pequeños agricultores.

 

El G33 aboga también por un mecanismo especial de salvaguarda que permita que los países en desarrollo suban temporalmente los aranceles en caso de aumento brusco de las importaciones o de caída de los precios, así como una "solución permanente" a las restricciones que algunos países en desarrollo enfrentan al comprar alimentos a precios subvencionados mediante programas públicos de almacenamiento de alimentos. "Los miembros deben hacer todo lo posible para alcanzar resultados significativos, y con una visión enfocada en el desarrollo, en su discusión sobre el mecanismo de salvaguardia especial y el almacenamiento público en la MC11", dijo Enggartiasto Lukita, ministro de Comercio de Indonesia.

 

Mientras tanto, las conclusiones publicadas hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) establecen que "la ayuda doméstica en la agricultura está estrechamente relacionada a la cuestión de la constitución de almacenamiento público con fines de seguridad alimentaria".

 

Las conversaciones en curso de UE-MERCOSUR

 

Paralelamente, los funcionarios de comercio de la UE y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) – el bloque que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – se reunieron el domingo para intentar avanzar en los esfuerzos para firmar un acuerdo marco. "La carne bovina y el etanol son los temas más controvertidos", dijo una fuente a ICTSD en comentarios enviados por correo electrónico.

 

El MERCOSUR también está trabajando en iniciar conversaciones comerciales con Corea del Sur, con funcionarios reunidos en Buenos Aires el domingo y afirmando "la importancia de iniciar negociaciones rápidamente". Además, los funcionarios subrayaron que un acuerdo futuro debería ser "comercialmente significativo, integral y equilibrado, abordando el comercio de bienes y servicios, inversión, cooperación económica y otras áreas de interés mutuo".

 

Las coaliciones de países en desarrollo presentan sus posiciones

 

Los ministros de los países menos adelantados (PMA) aprobaron ayer su declaración, manifestando sus posiciones para las próximas conversaciones. La declaración, a cuyo borrador ICTSD ha tenido acceso, es casi idéntica al documento final, que acoge con satisfacción la evolución en temas tales como la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA, por su sigla en inglés), así como la enmienda al párrafo 31 del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS, por su sigla en inglés). También cita "grave preocupación" por el ritmo de la aplicación de las decisiones pasadas para los PMA, en particular las relacionadas con acceso a mercados libre de aranceles y de contingentes arancelarios (DQFQ, por su sigla en inglés), las normas de origen preferenciales, la exención de los servicios y el algodón.

 

El borrador de la declaración insta a los miembros a llegar a un acuerdo en las áreas restantes de la Ronda de Doha, incluida la eliminación de subsidios agrícolas que distorsionan el comercio, el establecimiento de disciplinas sobre subsidios pesqueros nocivos que excluyen la pesca en aguas interiores y la acuicultura, y la adopción de propuestas sobre trato especial y diferenciado.

 

La puesta en práctica del artículo 66.2 del Acuerdo TRIPS, que exige que los países desarrollados otorguen incentivos para la transferencia de tecnología, es un área prioritaria para los PMA. La declaración solicita una decisión del Consejo TRIPS para definir mejor la noción de estos "incentivos". Opiniones divergentes han existido en el pasado sobre lo que significan los incentivos y la noción de una "base tecnológica sólida y viable". Otras áreas de interés para los PMA incluyen la aplicación de las directrices de adhesión de 2012, adoptadas por el Consejo General y destinadas a facilitar el proceso de adhesión a la OMC. El proyecto de texto también subraya los desafíos particulares que enfrentan los PMA en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio.

 

El documento se refiere a "nuevas cuestiones" y dice que los PMA debatirán sobre ellas sólo de forma "exploratoria". "Apoyamos la continuación del programa de trabajo de 1998 sobre comercio electrónico", se lee en el borrador de texto, haciendo referencia a la brecha digital y las limitaciones específicas de los PMA con respecto al comercio electrónico. "Hasta ahora no se ha podido lograr un consenso sobre cómo presentar este tema en la CM11, ni siquiera dentro del propio grupo", dijo un delegado de los PMA.

 

Ayer, Honduras distribuyó una propuesta de declaración ministerial del grupo informal de países en desarrollo, reafirmando el desarrollo como objetivo central de la OMC – así como el principio de trato especial y diferenciado. La declaración se refiere a la necesidad de abordar los desafíos específicos de las economías pequeñas y vulnerables (SVE, por su sigla en inglés) y los países en desarrollo sin litoral (LLDC, por su sigla en inglés). Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas distribuyeron ayer una propuesta que implicaría el reconocimiento de flexibilidades para los países del Caribe y las SVE en recuperación de desastres naturales.

 

Una declaración ministerial separada de los países en desarrollo se hace eco del documento de los PMA sobre la necesidad de facilitar y agilizar el proceso de adhesión a la OMC, especialmente para estas economías. Los PMA recientemente adheridos han sostenido durante mucho tiempo que unirse a la OMC puede ser un proceso extremadamente difícil.

 

Algunos ministros de Comercio de una coalición llamada el g7+ – diferente de la coalición G7 de las principales economías – lanzaron el “Grupo de Adhesiones a la OMC” este domingo. Su objetivo es ayudar a las economías posconflicto y frágiles a integrarse mejor al sistema multilateral de comercio mediante reformas al proceso de adhesión a la OMC. Esto incluye la creación de "marcos e instituciones de políticas comerciales y económicas creíbles, y la promoción de la transparencia y la buena gobernanza, sobre la base de las mejores prácticas internacionales", así como el intercambio de información. "Tener este grupo es la mejor manera de ayudar a los países a unirse a la OMC", dijo Estanislau da Conceição Aleixo Maria da Silva, ministro de Agricultura y Pesca de Timor-Leste. Entre los miembros del g7+ están países de reciente adhesión a la OMC. Sudán del Sur se encuentra en fase de análisis de los requerimientos. Según Moses Hassan Ayet, ministro de Comercio de Sudán del Sur: "No se puede aliviar la pobreza sin unirse a la comunidad internacional".

 

Reportaje ICTSD

11 December 2017
Por primera vez desde su creación, la Organización Mundial del Comercio (OMC) organiza una Conferencia Ministerial en América del Sur. Sin embargo, el debate en Buenos Aires traspasará las fronteras...
Share: 
12 December 2017
El segundo día de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) presenció el inicio de dos procesos de alto nivel, con ministros planteando sus posiciones en las sesiones...
Share: