Comisaria de la UE subraya el rol del comercio en la promoción de la igualdad de género

28 April 2017

Nominada “Mujer del Año” por la Asociación de las Mujeres Dedicadas al Comercio Internacional (WIIT, por su sigla en inglés), la Comisaria del Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, enfatizó sobre el rol del comercio y el desarrollo en la promoción de la igualdad de género. En su discurso de aceptación del premio el 24 de abril en la embajada de Suecia en Washington, la política sueca reconoció avances recientes en el tratamiento del comercio y género en América Latina.    

 

Malmström citó el acuerdo comercial entre Chile y Uruguay como un ejemplo pionero en la inclusión de un capítulo sobre Género y Comercio. En su capítulo 14, el acuerdo enumera diez actividades concretas de cooperación para favorecer la participación de la mujer en actividades de la economía nacional e internacional. Asimismo, se crea un Comité Específico para el seguimiento de las cuestiones de género relacionadas con el cumplimiento del tratado.

 

Una de las tareas de cooperación del acuerdo entre Chile y Uruguay es mejorar la recolección y calidad de indicadores, métodos y procedimientos con perspectiva de género. La Comisaria de la UE ha solicitado al Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, un esfuerzo similar a nivel multilateral. Un primer paso fue la reciente publicación del estudio Women and the WTO: Gender Statistics (1995- 2016). El informe ofrece una visión general de la representatividad de las mujeres entre sus funcionarios y en la presidencia de los diferentes comités de la organización. Además, describe el creciente liderazgo femenino en los principales órganos decisorios de la OMC. Más allá del progreso a nivel internacional, el estudio demuestra la magnitud del desafío: estimaciones sugieren que la igualdad de género en el trabajo no se alcanzaría hasta el año 2095.    

 

Usando los criterios establecidos por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), la Comisaria de la UE también recordó que los dos países que más facilitan el comercio en el mundo – Holanda y Singapur – poseen una evaluación positiva en cuanto a indicadores de buen desempeño en cuestiones de género. Finalmente, Malmström invitó a los presentes a concurrir al foro internacional sobre el rol de las mujeres en el comercio organizado conjuntamente con el Centro de Comercio Internacional (CCI) en junio del 2018 en Bruselas. Según el CCI, el 40% de las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo son propiedad de mujeres. En la UE, pequeñas y medianas empresas representan el 80% de los exportadores.

 

Reportaje Equipo Puentes

14 April 2005
Luego de una serie de conflictos entre las economías más chicas de Sudamericana, el 1º de abril se terminó de protocolizar en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el acuerdo de...
Share: 
14 April 2005
La Argentina y Brasil, por separado, le reclamaron la semana pasada al gobierno de George Bush que flexibilice su posición comercial para permitir que se destraben las negociaciones que apuntan a...
Share: