Con foco en las exportaciones de carne, MERCOSUR ultima negociaciones con la UE

27 February 2018

Desde la semana pasada y hasta el día 2 de marzo, representantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Unión Europea (UE) estarán reunidos en Asunción (Paraguay) con el objetivo de concluir los casi 20 años de negociaciones dedicados a la firma de un tratado de libre comercio. Si bien se prevé discutir algunos puntos relacionados con reglas de origen, temas lácteos y el sector automotriz, el tema excluyente para la firma del acuerdo parece centrarse en las exportaciones de carne vacuna.

 

De hecho, desde 2016 hasta la fecha, las negociaciones se focalizaron en incrementar el cupo de exportación hacia la UE de 70.000 a 99.000 toneladas por año – un monto equivalente al 1,3% de la producción europea (véase Boletín de Noticias Puentes). Los agricultores franceses se muestran particularmente contrarios al acuerdo: en su visita con motivo de la inauguración del 55° Salón Internacional de la Agricultura de Francia, los productores locales recibieron con silbidos al presidente francés, Emmanuel Macron, quien luego concedió en sus declaraciones que “no habrá jamás carne con hormonas en Francia”. La Federación Nacional de los Sindicatos de Productores Agrícolas de Francia (FNSEA, por su sigla en francés) sostiene que, de concretarse el acuerdo, 1.400 comunas podrían perder la calificación de “zona desfavorecida” que les permite acceder a subvenciones de la UE.

 

Suiza también intenta celebrar antes de fin de año un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR, en miras a proteger a su propio sector exportador de la competencia europea. El martes 20 de febrero, el ministro de Economía Johann Schneider-Amman convocó a representantes de una treintena de organizaciones económicas y agrícolas a una ronda de consultas sobre el acuerdo. Excepto la Unión Suiza de Agricultores, el resto de las organizaciones invitadas respondieron a la convocatoria -incluida la asociación de productores orgánicos Bio Suisse.

 

En este contexto, la embajadora de la UE en Argentina, Aude Maio-Coliche, señaló a la prensa local que el acuerdo UE-MERCOSUR “es mucho más que un intercambio de carne vacuna”; según la embajadora, el acuerdo es una oportunidad para que el bloque sudamericano genere un escenario de confianza para la llegada de inversiones.

 

Los representantes del sector manufacturero del MERCOSUR coinciden con Maio-Coliche en que la discusión sobre el cupo de exportaciones agropecuarias es un aspecto secundario del acuerdo. Pero disienten en qué es lo importante. Para ellos, lo central es la protección de las inversiones locales. En este sentido, el Consejo Industrial del MERCOSUR -integrado por las cámaras industriales de sus países miembros-, también se opuso a la firma del acuerdo con la UE a menos que éste se reformule en un Acuerdo de Asociación justo y equilibrado que incluya, entre otras salvaguardas, una “cláusula de desarrollo industrial”, una revisión de los plazos y condiciones que permitan una reconversión ordenada de aquellos sectores afectados negativamente con el acuerdo y un rechazo a la extensión de las patentes y a la protección de los datos de prueba en miras a proteger el mercado local de medicamentos. La Secretaría de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Brasil solicita asimismo que se incorpore al acuerdo un capítulo específico sobre PyMEs.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

MarcoTradeNews. Agricultores franceses rechazan el acuerdo UE-Mercosur. (26/02/2018).

 

Página12. La industria de los cuatro países contra el acuerdo. (25/02/2018).

 

Pontes. Mercosul e UE apressam negociações para concluir acordo de livre comercio. (08/02/2018).

22 February 2018
Cinco países centroamericanos -Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá- firmaron el pasado miércoles en Seúl un memorando de entendimiento para la implementación de un tratado de libre...
Share: 
2 March 2018
La incorporación de Panamá a la Nueva Ruta de la Seda (OBOR, por su sigla en inglés) de China está generando novedades en sus relaciones bilaterales. Los avances de estos últimos meses son la...
Share: