Cooperación bilateral entre Ecuador y Sudáfrica

7 September 2013

A fin de fortalecer las buenas relaciones entre Ecuador y Sudáfrica, el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Marco Albuja y su homólogo sudafricano, Marius Fransman, se reunieron este 5 de septiembre en Quito.

Los vicecancilleres acordaron crear una Comisión Política, Social y Cultural y una Comisión Económica, Comercial y de Recursos Naturales que se encargarán del seguimiento de la cooperación y establecerán los pasos a seguir.

Además de lo anterior, los viceministros intercambiaron puntos de vista en materias relacionadas a la paz, seguridad y gobernanza regional y global. Ambas partes reafirmaron que la solidaridad internacional, la soberanía, la integridad regional y nacional y el respeto a las instituciones multilaterales siguen siendo de suma importancia en la política internacional.

Las consultas culminaron con una declaración conjunta en la que además se establece una posición común en relación a la situación que Siria está atravesando, rechazando no solo el uso de armas químicas, sino además cualquier intervención unilateral sobre dicho país.

Cabe recordar que el comercio entre Latinoamérica y el continente africano no es muy significativo. De hecho, si bien cabría esperar que tuviese mayor relevancia para los mercados de brasileños o argentinos, más bien por su tamaño, las "exportaciones totales de bienes del Mercosur con destino a África explicaron sólo el 3,6% de las importaciones totales del continente en 2011, mientras que África participó en el 4,3% de las ventas totales del bloque sudamericano en el mismo año" (ver Puentes, abril 2013). No obstante lo anterior, el comercio futuro presenta un gran potencial de desarrollo que vale la pena tener en cuenta para futuros desarrollos.

En este sentido, la cooperación bilateral entre Ecuador y Sudáfrica llega en un momento en el que pueden desarrollarse nuevas estrategias para abordar al país, en particular, y al continente, en general.

Para mayor información pueden consultarse las siguientes fuentes:
"Ecuador y Sudáfrica impulsan una mayor cooperación bilateral", Cancillería Ecuador, 5 de septiembre 2013; "Declaración conjunta", Cancillería Ecuador, 5 de septiembre 2013.

7 September 2013
Según altos funcionarios y economistas reunidos en la XVII Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizada entre el 4 y 5 de septiembre en Washington, Estados Unidos,...
Share: 
9 September 2013
El Foro Económico Mundial ha publicado a principios de septiembre el nuevo Informe Global de Competitividad, revelando un panorama no muy alentador para América Latina. Aun con varios años de...
Share: