Costa Rica prepara su adhesión a la OCDE

9 December 2013

Tras más de dos años postulando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica ha iniciado el camino para adherirse formalmente tras la invitación del organismo en un proceso que se iniciaría en 2015.

 

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó a principios de noviembre el plan de adhesión que llevarán a cabo para enfilarse formalmente a la OCDE.

El secretario general de la organización, Ángel Gurría, señaló en un comunicado oficial a fines de mayo pasado que la organización "dio un paso significativo para extender su alcance global al decidir abrir las conversaciones para la membresía con Colombia (ver Puentes, noviembre 2013) y Letonia y señalar su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en el 2015."

De acuerdo al plan de acción y según declaró la ministra de comercio exterior, Anabel González, Costa Rica buscará "identificar las acciones que vamos a tomar de aquí a 2015 con miras a irnos integrando paulatinamente a la organización y además para irnos posicionando para cuando se llegue el momento de tomar la decisión de invitarnos."

En concordancia con lo anterior, Chinchilla confirmó la suscripción de dos instrumentos jurídicos a fin de amoldarse a los requisitos de la organización. El primero de ellos es el plan de acción de la juventud que persigue generar oportunidades de educación y empleo, mientras que el segundo se trata de una declaración sobre equidad de género en materia de educación, empleo y emprendimiento.

Asimismo, a fines de septiembre, la ministra González firmó en París la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, con lo que compromete a su país a garantizar un trato igualitario a inversionistas extranjeros y nacionales y a fomentar una conducta empresarial responsable.

"La capacidad de Costa Rica para atraer inversión extranjera ha contribuido a transformar su economía y a hacerla más diversificada y basada en el conocimiento. La firma de la Declaración de la OCDE constituye una nueva e importante etapa que intensificará su integración internacional y redundará en crecimiento y desarrollo", señaló el Secretario General de la Organización, Ángel Gurría.

En el Examen de la OCDE de las políticas de inversión de Costa Rica, del 30 septiembre de este año, se recomienda: 1) Hacer un mejor uso de las asociaciones público-privadas en los sectores del transporte y la electricidad, desarrollar la experiencia en gestión y ofrecer mayores oportunidades a los inversores extranjeros para participar en proyectos de asociación público-privada; 2) racionalizar y modernizar los trámites para hacer negocios y reducir la burocracia con el fin de facilitar la inversión nacional y extranjera; 3) fortalecer las asociaciones entre el gobierno, las universidades, los centros de I+D y el sector privado; 4) proseguir sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción en el sector público y la corrupción transnacional; entre otros.

Más información:
"Chinchilla explica en la OECD el plan de Costa Rica para su adhesión", EFE, 5 de noviembre 2013; "OECD invita a Costa Rica a negociar su ingreso como nuevo miembro en el 2015", El Financiero, 30 de mayo 2013; "Remarks by the President of the Republic of Costa Rica, Her Excellency Laura Chinchilla Miranda", OECD, 5 de noviembre 2013; "Costa Rica - Investment Policy Review - OECD", OECD.

7 December 2013
Los ministros firmaron formalmente su primer acuerdo comercial multilateral en casi dos décadas en la mañana del sábado en Bali, luego de varios días y noches de suspenso con reuniones donde parecía...
Share: 
9 December 2013
Los países miembros de la Alianza del Pacífico participaron en un Foro de Inversiones con China en Shanghai el pasado 20 de noviembre. El evento tenía como objetivo principal promover los beneficios...
Share: