Cumbre BRICS pide por más comercio y cooperación

28 July 2018

La décima cumbre de la asociación económica-comercial de los cinco países emergentes denominados BRICS -en referencia a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se celebró entre el 25 y 27 de julio en Johannesburgo (Sudáfrica). La cumbre cubrió una amplia gama de temas, entre los que se destacan los pedidos de incremento en el comercio intra-BRICS, la expansión de la cooperación a otros países emergentes y la creación de la Asociación para la Nueva Revolución Industrial (PartNIR, por su sigla en inglés). La cumbre también se vio dominada por un enfático apoyo al sistema multilateral de comercio y rechazo al actual contexto de tensiones comerciales.

 

Los mandatarios participantes del encuentro emitieron una declaración conjunta que resume los logros de funcionamiento del grupo -que este año cumple 10 años desde su creación- y reafirma el compromiso del grupo BRICS por más comercio multilateral y menos conflictos comerciales. En este sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a incrementar el comercio entre los países del bloque.

 

Por su parte, el  presidente de Brasil, Michel Temer, pidió a su par de China, Xi Jinping, medidas puntuales como eliminar las tasas arancelarias que este país aplica para la importación de carne aviar y azúcar procedente de Brasil. Asimismo, Temer afirmó el interés de Brasil por reforzar los lazos económicos con África -el presidente brasileño anunció que se inaugurará pronto en Johannesburgo un centro de entrenamiento de la empresa brasilera Embraer. También afirmó que el bloque BRICS creará un centro de investigación en vacunas en Sudáfrica a fin de “contribuir a la reducción de la dependencia de fabricantes tradicionales de vacunas”.

 

Asimismo, Xi Jinping defendió la expansión de la iniciativa “BRICS Plus” (BRICS más jefes de Estado invitados) a otros países emergentes y en desarrollo, como los del hemisferio sur o continente africano -cabe recordar, China es el principal socio comercial del continente africano (véase Pontes Vol. 12 No. 10). La iniciativa BRICS Plus ya se ha realizado en cumbres anteriores y extiende la participación a líderes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de Argentina -país que preside el G20 en 2018 y es miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)-, Egipto -preside en 2018 el “G77 + China”-, Jamaica -preside la Comunidad del Caribe (CARICOM)-, Indonesia -co-presidente de la Nueva Alianza Estratégica África-Asia y miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés)-, y Turquía –que preside la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

 

En la declaración final, los países BRICS también anunciaron la puesta en funcionamiento de la PartNIR, que constituirá un Grupo Consultivo integrado por representantes de los respectivos  ministerios de Industria. Esta asociación buscará profundizar la cooperación en todas las áreas afectadas por la Cuarta Revolución Industrial. Así, la iniciativa contempla establecer redes de parques científicos, incubadoras de negocios tecnológicos, entre otras actividades.

 

Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente, aprovecharon el encuentro para reafirmar su optimismo respecto a una pronta conclusión de las negociaciones por el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Se menciona septiembre como una posible fecha de finalización de las negociaciones.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

Agência Brasil. Temer dice que Embraer abrirá centro de entrenamiento en Sudáfrica. (27/07/2018).

 

Cancillería Argentina. Argentina en la décima Cumbre del BRICS. (27/07/2018).

 

La Vanguardia. Los BRICS abogan por estrechar la cooperación con los países de África. (26/07/2018).

25 July 2018
El 21 y 22 de julio se realizó en Buenos Aires la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20). Los...
Share: 
29 July 2018
OMC Para más informaciones, haga clic aqu í. 1 a 26 de agosto Pausa de Verano 27 de agosto Reunión del Órgano de Solución de Diferencias Local: Ginebra, Suiza CEPAL Para más informaciones, haga clic...
Share: