Editorial

20 December 2010

Estimado Lector,

Este último número del año queremos entregarle una edición especial sobre cambio climático y la cumbre de Cancún, donde Puentes tuvo la oportunidad de estar presente. Los resultados, aunque podrían haber sido más ambiciosos, son positivos por el esfuerzo internacional de reestablecer la confianza en el proceso multilateral y avanzar en varios compromisos muy relevantes como mitigación, Fondo Verde y reconsideración del aumento máximo de la temperatura global a 1,5oC. Los temas comerciales, no obstante, quedaron fueran de la mesa negociación para mejor ocasión; tal vez 2011.

Es por esa razón que Puentes quiere mantener la discusión y el análisis sobre varios de los asuntos que en el futuro cercano se convertirán en foco de atención ineludible para los negociadores ambientales (y también comerciales): como bienes y servicios ambientales, normas de eficiencia energética, etiquetado y estándares privados, propiedad intelectual y transferencia de tecnología, medidas de ajuste en frontera, competitividad, agricultura y combustibles, entre otros. Todos ellos elementos esenciales para comprender y enfrentar la transversabilidad del fenómeno del cambio climático.

Presentamos por lo tanto un artículo del Profesor Bradly Condon sobre el Acuerdo sobre Subsidios y el artículo XX del GATT como posibles puntos de conflicto (y de salida) en la ecuación entre cambio climático y derecho de la OMC.

También incluimos un artícuo de Veena Jha sobre la realidad de los bienes y servicios ambientales y las implicaciones de su negociación en el contexto de la OMC.

La extensión del uso de bienes de eficiencia energética a través del comercio es el tema que Rod Janseen desarrolla para ICTSD para probar que todavía hay mucho campo por explotar en materia de etiquetado y armonización de normas.

En esta edición también sumamos la contribución de Rodrigo Gallegos y Rodrigo Franco del Instituto Mexicano para la Competitividad sobre los costos financieros de la inacción por parte de México en cuanto a mitigación del cambio climático.

Asimismo, y como seguimiento al Año Internacional de la Biodiversidad que está por terminar, el Profesor Jorge Cabrera nos proporciona su análisis sobre el Protocolo sobre acceso a recursos genéticos, que fue logrado en la cumbre de Nagoya apenas en octubre pasado.

Les deseamos felices fiestas decembrinas y deseamos regresar con ánimos renovados en enero para seguirles brindando contenidos de primer nivel.

Cordialmente,

El equipo de Puentes

*Para ver más sobre la COP16 en Cancún, ver: http://ictsd.org//climate-change/bridges-cancun-updates/espanol/

This article is published under
20 December 2010
Jorge Cabrera Medaglia* La aprobación - luego de más de seis años de negociaciones - del Protocolo de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios (ABS) del Convenio de Biodiversidad (CBD...
Share: 
28 January 2011
Bohoslavsky J., y Bautista, J. (2011). Protección del derecho humano al agua y arbitrajes de inversión . Santiago: CEPAL. Consultado el 27 de enero de 2011 en http://www.eclac.org/publicaciones/ xml/...
Share: