Editorial

7 March 2011

Estimado Lector,

Transcendentales e impostergables son los retos que este año 2011 está presentando para el mundo. Fenómenos naturales de dimensiones altamente destructoras, precios de los alimentos por los cielos, revolución en el Medio Oriente y Norte de África, y una vertiginosa evolución en la composición de los cotos de poder en el mundo, son los elementos que integran el panorama internacional de hoy en día.

Puentes no es ajeno a esos cambios, a esos nuevos desafíos, por lo que intenta aportar análisis relevante en materia de seguridad alimentaria, volatilidad de precios y el rol de las negociaciones comerciales agrícolas en este número con la colaboración de Eugenio Díaz Bonilla y Juan Francisco Ron, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, y como piezas editoriales elaboradas por nuestro equipo, vemos más de cerca el rompecabezas multilateral y regional que en comercio y gobernabilidad está ocurriendo. En Ginebra hay nuevas propuestas para activar de nuevo las negociaciones y encontrar salidas a la prolongada Ronda de Doha. A su vez, el G-20 trata, con éxito parcial, establecer un consenso para que la crisis económica y financiera de 2008 no se vuelva a repetir. Por su parte, Latinoamérica tendrá un año de retos en cuanto a los nuevos avances en la integración regional, así como desafíos frente a los desastres naturales y eventos climáticos que han azotado a varios países de la región. Para nuestros países, la reducción de la pobreza y el desempleo serán dos tareas urgentes por resolver, teniendo en cuenta que el crecimiento económico debe ya estar ligado a un desarrollo social y un uso sostenible de los recursos naturales.

El Año de la Biodiversidad fue 2010, y a propósito de su conclusión, en este número  aprovechamos para saber más sobre cómo se ha tratado este tema en los acuerdos regionales comerciales, de gran interés para los países de la región. Las observaciones y recomendaciones de María Julia Oliva, de la Union for Ethical BioTrade y David Vivas Eugui, de la UNCTAD, son de gran valor.

Finalmente, y como otro componente fundamental de este 2011 a nivel internacional serán las negociaciones de cambio climático, presentamos dos artículos oportunos. Uno es de Ahmed Latif, de ICTSD, sobre el nuevo mecanismo de tecnología acordado en Cancún, dónde además explica la relación entre derechos de propiedad intelectual y el auge de las tecnologías limpias.  El otro, de Tania Mijares, de Ecoherencia (México), habla sobre algunos de los retos pendientes de México en materia climática luego de haber sido el líder y anfitrión de la COP en Cancún.

Esperamos que este primer número del año les brinde información útil. Seguimos trabajando para ofrecerles temas y aspectos importantes en el comercio y el desarrollo de nuestra región.

Cordialmente,

El equipo de Puentes

This article is published under
7 March 2011
Eugenio Díaz-Bonilla* y Juan Francisco Ron** La seguridad alimentaria ha sido un tema recurrente en las discusiones sobre el desarrollo. Este artículo resume un trabajo más detallado publicado por...
Share: 
11 March 2011
Camacho, M. & Pérez, G. (2011). Latin STINGS: indicadores de crecimiento a corto plazo de los países de América Latina. Consultado el 10 de marzo de 2011 en http://www.cepal.org/de/publicaciones/...
Share: