Editorial

3 November 2011

Estimado (a) Lector (a),

La diversificación de los socios comerciales les ha permitido a los países latinoamericanos mantener el ritmo de sus exportaciones así como sus negocios en el mundo. Varios acuerdos comerciales han entrado en vigencia o lo harán próximamente en algunos países de la región. Los tratados de libre comercio recientemente aprobados por el Congreso de los EE.UU. con Colombia y Panamá son muestra de ello, razón por la cual Puentes expone algunas consideraciones en torno a la preparación que podrían tomarse en cuenta para enfrentar la competencia internacional.

Otro foco que está llamando la atención es el nuevo papel que están jugando las cuatro principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India, y China, el llamado grupo BRIC, como impulsores de la economía internacional, y por ende, la responsabilidad inherente que adquiere este grupo ante problemas globales como el cambio climático.

Centrándonos en aspectos concernientes a la región, Jorge Mario Martínez, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nos hace un detallado análisis de los nuevos mecanismos que están empleando los países centroamericanos para atraer inversión extranjera directa y fomentar su aparato exportador.

Las repercusiones de los aspectos ambientales en las inversiones y el comercio han sido frecuentemente estudiadas dada la importancia que han tomado las negociaciones sobre cambio climático, así como la riqueza que tienen muchos países latinoamericanos en biodiversidad y recursos naturales. En ese contexto, el investigador Julio Fierro Morales se refiere a la situación preocupante de la minería en Colombia.

Alicia Puyana, profesora e investigadora de FLACSO, hace un análisis crítico sobre las consecuencias que ha tenido para México la puesta en marcha de políticas de liberalización del comercio y de ingreso de capitales.

Una línea de interés permanente en Puentes es el tema de la seguridad alimentaria.  En esta ocasión agregamos una reflexión del profesor Stefan Tangermann, ex director de Comercio y Agricultura de la OCDE, quien resalta la preocupación respecto a las condiciones económicas actuales que han exacerbado la volatilidad de los precios de los alimentos en los últimos años, así como las medidas que están tomando los países para atacar ese problema.

Finalmente, Luis Gil Abinader, en un interesante artículo sobre el empaquetamiento genérico de cigarrillos, pone en la discusión la resolución de este conflicto que más allá de aspectos de propiedad intelectual, concierne a medidas de salud pública.

Puentes espera que esta serie de artículos pueda mostrar nuevos puntos de vista que sobre la intersección entre el comercio y el desarrollo sostenible. Esperamos seguir contando con su preferencia,

El equipo de Puentes.

This article is published under
3 November 2011
Gustavo Salas Orozco* Los países latinoamericanos han tenido un desempeño comercial favorable, registrando en su mayoría aumentos en sus exportaciones pese a la presión de revaluación que han sufrido...
Share: 
12 November 2011
Alvarez, M. & Durán, J. (2011). Manual de comercio exterior y política comercial. Nociones básicas, clasificaciones e indicadores de posición y dinamismo. Consultado el 10 de noviembre de 2011 en...
Share: