Editorial | Comercio agrícola, oportunidades para el desarrollo sostenible

12 February 2014

La agricultura es una actividad económica preponderante en América Latina, responsable del 5% del PIB y del 30% del empleo. En términos de comercio internacional, la agricultura representa el 23% de las exportaciones totales de la región, donde el Cono Sur se erige como un importantísimo proveedor de materias primas y de alimentos.

La agricultura es también la razón del 14% de los gases de efecto invernadero y uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático. Es además un sensible bastión político y un foco relevante de atención ante crisis alimentarias y alzas en los precios de los alimentos que ciertamente tienen un fuerte impacto en el abastecimiento de los países en desarrollo e importadores netos de estos productos.

En este primer número del año tratamos las oportunidades que para el desarrollo sostenible representa el comercio agrícola y, de cierta manera, retomamos el debate en el marco del Congreso de las Cátedras OMC, celebrado en Buenos Aires en septiembre pasado en Flacso Argentina. Nuestro propósito es revisar el estado actual del comercio agrícola en la región desde distintas perspectivas nacionales, analizando sus retos, obstáculos y opciones de política para enfrentarlos.

En la edición de febrero nos acercamos, por tanto, a algunos de los aspectos del comercio agrícola donde hay relevantes áreas de oportunidad para el desarrollo sostenible. Empezamos con las propuestas de Giovanni Anania para regular y limitar las restricciones a las exportaciones en el marco de la OMC con el objetivo de promover la seguridad alimentaria. Incluimos, luego, el artículo de Ignacio Bartesaghi sobre la transformación agrícola que ha experimentado el Mercosur en las últimas décadas, gran productor regional, haciendo especial hincapié en Uruguay como caso de estudio. La participación y las capacidades de los países de la región en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, uno de los elementos subyacentes del comercio agrícola, aportan algunas lecciones que son importantes a tener en cuenta por los formuladores de política de la región, según nos relatan Sofía Boza, Rodolfo Rivers y Juan Rozas. Ernesto Mattos, a su vez, nos ayuda a comprender mejor la historia y el por qué de la "hegemonía" agraria en Argentina, que en parte explica la actual aplicación de los impuestos a la exportación en ese país. Por último, completa el número Alejandro Gutiérrez con su contribución sobre la preocupante situación deficitaria que atraviesa Venezuela en su comercio exterior agroalimentario, que mucho golpea a su población y que representa un quiebre agudo a su desarrollo en todas sus facetas.

Finalmente, los invitamos a consultar nuestra revista y a contestar nuestra encuesta anual, la cual está disponible en este link. Su retroalimentación nos ayudará a perfeccionarnos y a entender mejor el impacto y el alcance de nuestro trabajo.

El equipo de Puentes.

This article is published under
12 February 2014
Los países que restringen sus exportaciones no son una de las principales causas de la inseguridad alimentaria de los países pobres del mundo en desarrollo. Sin embargo, no hay duda de que dichas...
Share: 
14 February 2014
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, inició comunicaciones oficiales con el ministerio de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ecuador y el ministerio de...
Share: