El comercio electrónico se fortalece en la región pese a la crisis de 2009

21 July 2010

Un reciente estudio realizado por América Economía Intelligence, y que fue encargado por la multinacional de medios de pago Visa, determinó que el comercio electrónico en la región creció un 39,2% durante 2009, llegando a una suma de U$ 21.775 millones en toda Latinoamérica. Además, durante el primer trimestre de 2010 se espera que tenga un crecimiento aún mayor del 25%.

El estudio se centró en las operaciones electrónicas realizadas directamente entre las tiendas o establecimientos comerciales y los consumidores, lo que es denominado en la jerga especializada “Business to Consumer” (B2C).

Uno de los puntos a destacar es que tales resultados vislumbran cambios profundos en los hábitos de compra de las personas, así como las grandes posibilidades que tiene el comercio electrónico en la región pese a los golpes sufridos en las economías latinoamericanas por la crisis del año pasado.

Esto, según afirma el estudio, es debido en gran parte al desarrollo de unos factores claves que permiten desarrollar las actividades comerciales electrónicas: 1) la penetración de las computadoras y de las conexiones de banda ancha que siguieron creciendo al 20% y 15% anual respectivamente (para el año 2009 se contaba con unos 150 millones de usuarios de computadoras en la región, y unos 40 millones con acceso a banda ancha); 2) Los esfuerzos de la banca regional por otorgar medios de pago en línea, proceso que ha acercado más al público con el comercio electrónico; 3) La activa participación en el mercado electrónico de aerolíneas, y grandes operadores de comercio detallista, así como de un número creciente de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que han abierto su modelo de negocios ofreciendo sus productos en la red.

Otros factores determinantes del auge comercial en la red son la incorporación de un grupo de consumidores cada vez más familiarizado con las herramientas tecnológicas, lo que suscita una mayor percepción de seguridad frente a las mismas.

“Finalmente alcanzamos una masa crítica de usuarios en América Latina para que muchos modelos de negocios en internet alcancen rentabilidad rápidamente”, dice Alec Oxenford, fundador de la casa de subastas online DeRemate.com (absorbida por MercadoLibre.com) y quien hoy lidera OLX.com, un servicio de clasificados gratuitos en línea con presencia global.

El crecimiento no es parejo

Pese al gran impulso de las ventas por internet, los volúmenes de bienes y servicios adquiridos no son parejos en todos los países de la región. Por ejemplo, el estudio indica que los operadores de comercio detallista de Colombia y Perú mostraron muy leves alzas en el comercio de productos físicos por internet. El Grupo Éxito de capital franco-colombiano, y que es la mayor cadena comercial de su país, apenas empezará este año a realizar inversiones en su negocio en línea.

Por otra parte, el estudio indica que dada la contracción del turismo sufrida el año pasado, y generada por la crisis y la gripe A H1N1, se impidió obtener mayores niveles de expansión de actividades comerciales en línea en países donde el peso de las operaciones turísticas por internet es significativo, como México donde representan cerca del 70% de las operaciones de B2C.

Contrario a lo sucedido en México, Perú o Colombia, es Brasil donde el comercio electrónico ha tenido su mayor empuje. Siendo el país con mayor población en la región, cerca de 200 millones de habitantes, es también el que representa el 61% de este comercio enfocado a consumidores en la región, según indica el estudio.

“Nuestro escenario conservador de crecimiento es de un 30% anual en este segmento hasta 2016”, dice Gerson Rolim, director ejecutivo de Câmara-e.net, la asociación que reúne a los operadores de comercio electrónico en Brasil, refiriéndose sólo a las operaciones de menudeo.

En el mismo sentido se encuentra Chile, el segundo país con mayor madurez del B2C en la región, y que ha mostrado interesantes desarrollos gracias al impulso de un grupo de minoristas dominados principalmente por Falabella, Cencosud, Ripley, Sodimac y LaPolar.

El estudio finaliza indicando los “cuellos de botella” que enfrenta el desarrollo del B2C en la región, y que se dan por cuenta de que aún hay un nivel bajo de bancarización, la falta de sistemas postales de alto nivel –a excepción de Brasil – lo que acarrea altos costos logísticos para las empresas, y en menor medida pero aún latentes, la necesidad de mayores inversiones tecnológicas por las empresas así como la desconfianza de consumir mediante ese tipo de transacciones.

Reportaje del ICTSD y del CINPE; fuentes consultadas:

Las razones que explican el pujante comercio electrónico en A. Latina (2010, 9 de julio). América Economía. Consultado el 19 de julio de 2010 en http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/las-razones-que-explican-el-pujante-comercio-electronico-de-america-latina

21 July 2010
La última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de Chile, llevada a cabo entre noviembre y diciembre anterior, arrojó un incremento de la pobreza de este país. Este hecho se...
Share: 
21 July 2010
El avance que ha tenido en el Congreso brasileño la nueva Ley Forestal pone en vilo el destino de los bosques en la Amazonia de este país. El enfrentamiento entre los agricultores y agroempresarios,...
Share: