El Comité de Comercio y Medio Ambiente discute el parágrafo 51 de acceso a mercados

2 November 2004

Los miembros de la OMC, reunidos el 14 de octubre en una sesión regular del Comité de Comercio y Medio Ambiente (CMA), discutieron una propuesta presentada por la Comisión Europea respecto a las preocupaciones de los países en desarrollo sobre los efectos de las medidas ambientales en el acceso a mercados. El comité también discutió una propuesta de la CE para hacer un taller sobre el parágrafo 51, que establece que el CMA y el Comité de Comercio y Desarrollo deben garantizar que el tema del desarrollo sostenible esté reflejado adecuadamente en las negociaciones.

El informe de la CE (PESOCTE/W/239), presentado bajo el parágrafo 32(i) de la Declaración de Doha (efecto de las medidas ambientales en el acceso a mercados), provee información sobre las reformas realizadas en el proceso de elaboración de las políticas de la CE que contribuyen a tomar en cuenta -en las etapas de desarrollo e implementación de la legislación- las preocupaciones destacadas por los países en desarrollo. Específicamente, el informe señala los esfuerzos para fortalecer la transparencia, los mecanismos de consulta, los mecanismos de información hacia las bases y las medidas de acompañamiento y soporte. La CE concluye haciendo propuestas para una futura cooperación adicional, que incluye el mejoramiento del diálogo bilateral, la cooperación multilateral entre organizaciones relevantes (tales como UNEP, UNCTAD, la OMC y el Banco Mundial), y la creación de sinergias con el sector privado.

Mientras que los miembros en general dieron la bienvenida a la idea, también aprovecharon esta oportunidad para expresar su frustración con el proceso de la CE. La India se refirió a una propuesta que había presentado anteriormente - el 21 de mayo de 2002- sobre este mismo asunto de la agenda (PESOCTE/W/207), en la cual había hecho una serie de planteamientos para garantizar que los requisitos ambientales fueran aplicados de tal manera que se redujeran al mínimo los efectos nocivos sobre el acceso a mercados para los países en desarrollo. Los miembros consideraron que algunas de las propuestas de la India deben ser discutidas en reuniones futuras.

En relación al parágrafo 51 del mandato de Doha, la CE sugirió realizar un taller el próximo año. Según la CE, el taller debería incluir organizaciones internacionales que presenten ideas que permitan avanzar en el tema de cómo garantizar que el desarrollo sostenible está reflejado en la Ronda de Doha. Naéla Gabr, de Egipto, pidió a los miembros presentar sugerencias sobre la estructura del taller y sobre cuáles podrían ser los voceros ante la Secretaría, que sería la encargada de presentar un borrador de agenda.

La próxima reunión del CMA se celebrará en febrero de 2005.

Reportaje ICTSD y CINPE, Traducción de BRIDGES Weekly Trade News Digest

2 November 2004
El Presidente de los EE.UU., firmó el pasado 22 de octubre la ley llamada Corporate Tax Bill, revocando el régimen de empresas con ventas en el exterior y el acto de exclusión de la renta...
Share: 
2 November 2004
En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) celebrada el pasado 18 de octubre, Amina Mohamed de Kenia, presidente del Órgano, anunció que los EE.UU. habían notificado al OSD de su...
Share: