El MERCOSUR no liberalizará la industria automotriz

5 October 2004

La Argentina anunció que no aceptará liberar el mercado interno de autos en el MERCOSUR en 2006, como originalmente estaba previsto, y promoverá un nuevo régimen automotor regional, que garantice las inversiones en los cuatro países miembros del bloque.

La decisión ya fue transmitida por el canciller argentino Rafael Bielsa a su par brasileño, Celso Amorim, ya que la actual política automotriz del bloque responde a un acuerdo bilateral entre los dos socios mayores del MERCOSUR y excluye a Paraguay y Uruguay.

Aunque la decisión de la Argentina encontró eco en el gobierno de Brasil, los que resisten la idea de postergar la liberalización del comercio del sector son las terminales automotrices, que deben mantener esquemas de producción poco competitivos para cumplir con las exigencias del régimen.

El argumento del gobierno del argentino Néstor Kirchner para mantener bajo reglas específicas el comercio automotor responde a que con el acuerdo vigente las inversiones se trasladaron mayoritariamente a Brasil, que garantiza a las empresas una escala mucho mayor de producción. Con este antecedente, la Argentina teme que con la finalización del régimen que exige un intercambio compensado de importaciones y exportaciones de vehículos para gozar del arancel cero, las fábricas bajen sus persianas en el país y se trasladen definitivamente a la mayor economía sudamericana, para abastecer desde allí a toda la región.

En un seminario sobre la industria que se realizó esta semana en la provincia argentina de Córdoba, el secretario de Industria, Alberto Dumont, advirtió que bajo el actual acuerdo de autos que rige con Brasil, la Argentina perdió inversiones y la posibilidad de fabricar nuevos modelos.

Al respecto, Dumont sostuvo que han comenzado las discusiones con Brasil, para luego sumar a Paraguay y Uruguay, "a fin de llegar al 1ro de enero de 2006 con una política automotriz regional".

El funcionario de explicó que "la Argentina no ha ganado ni escala, ni competitividad con el acuerdo vigente sino que, por el contrario, ha perdido inversiones y quedó descartada en la asignación de varios modelos nuevos" y atribuyó ese desequilibrio a que "las asimetrías existentes introdujeron distorsiones en el flujo de inversiones que se han traducido en distorsiones en el flujo comercial".

Cabe mencionar que de las diez plantas automotrices que se inauguraron en el Mercosur desde 1998 al presente ninguna se radicó en la Argentina y de los 26 modelos que se lanzaron en la región, sólo cuatro lo hicieron en dicho país.

Reportaje ICTSD y CINPE

TAG: 
MERCOSUR
5 October 2004
Cosbey, Aaron. Julio 2004. Lessons Learned on Trade and Sustainable Development: Distilling Six Years of Research from the Trade Knowledge Network. CD anthology of research attached. IISD. Winnipeg...
Share: 
5 October 2004
Chile y Perú comenzaron a explorar un tratado de libre comercio que supere el actual Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 1998, y que podría elevar los negocios bilaterales más de 20%...
Share: