El MERCOSUR renueva sus votos por una agenda de libre comercio

15 June 2018

Los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se preparan para la ceremonia de traspaso de la Presidencia pro tempore del bloque y sus Estados Asociados el próximo 17 y 18 de junio. Tras el periodo de liderazgo de Paraguay, Uruguay ocupará la presidencia pro tempore del MERCOSUR. En el marco de esta ocasión, los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay también discutirán cual será la agenda del bloque en lo referente a acuerdos comerciales. Se espera que se otorgue especial importancia a los acuerdos de libre comercio con China, la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico.

 

La LII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de los Estados Partes del MERCOSUR se realizará en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sita en Luque (Paraguay). El domingo 17 de junio se realizará la reunión del Consejo de Ministros del bloque, y el lunes 18 de junio se realizará la Cumbre de Presidentes. Según reveló el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, “Uruguay asumirá la presidencia temporal del MERCOSUR, con el acercamiento a China entre sus principales objetivos”. Además, si bien la agenda de trabajo del bloque aún no se encuentra definida, se espera que se busque reforzar la agenda de inserción y relaciones internacionales con el cierre de acuerdos de libre comercio con la UE y la Alianza del Pacífico.

 

El MERCOSUR y la UE comenzaron las negociaciones para un área de libre comercio en abril del año 2000, y se apuesta a que este pueda darse por concluido antes de las elecciones de octubre en Brasil. Cabe mencionar que si bien no ha trascendido el contenido preciso de las reuniones técnicas celebradas la semana pasada, Nin deslizó que “han aparecido dificultades que no estaban en la agenda”. Hasta el momento, los principales puntos de conflicto eran el ingreso de productos agropecuarios a la UE, el ingreso de vehículos al MERCOSUR y los pedidos de prolongación de patentes a las farmacéuticas europeas (véase Boletín de Noticias Puentes).

 

Otro eje central de la agenda de trabajo será sin duda el de las relaciones comerciales con la Alianza del Pacífico. El día 14 de junio tuvo lugar en Ciudad de México la XLIV Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, donde se reunieron los representantes de Chile, Colombia, México y Perú. Durante el encuentro, se mencionó la posibilidad del establecimiento de alianzas comerciales con la UE y el MERCOSUR. Chile parece estar asumiendo el liderazgo en esta estrategia de integración, no solo por su activo rol dentro del bloque y por poseer un dialógo fluido con Argentina y Brasil, sino también porque será el próximo año el país anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que podría oficiar de nexo para un acuerdo entre las regiones. Por lo pronto, ya hay fecha confirmada para una cumbre entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR para el próximo 24 de julio.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

Alianza del Pacífico. El Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico se reúne en México para tratar temas claves antes de la XIII Cumbre Presidencial. (14/06/2018).

 

Presidencia de Uruguay. Uruguay asumirá presidencia temporal del Mercosur con el objetivo de avanzar en un acuerdo con China. (12/06/2018).

13 June 2018
El 25 de mayo los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Corea del Sur anunciaron el lanzamiento de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio. En el encuentro, realizado en Seúl...
Share: 
20 June 2018
En ocasión del traspaso de la presidencia pro tempore de Paraguay a Uruguay, los funcionarios representantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) dieron a conocer los principales objetivos del bloque...
Share: