El Parlamento Andino reconoce 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar

18 March 2014

El Parlamento Andino reconoció el año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), en seguimiento a la Resolución 66/222 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Los países miembros de la Comunidad Andina se comprometieron a diseñar e implementar políticas de Estado para poner el sector agropecuario basado en la mano de obra familiar en el centro de las políticas agrícolas, sanitarias y ambientales.

El AIAF pretende promover el desarrollo sostenible a través de una valorización de sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina y comunal ya que, según la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), el 80% de las explotaciones en América Latina y el Caribe (ALC) pertenecen a este tipo de agricultura. Aunque la agricultura familiar es una fuente fundamental de empleo, poca atención política ha sido dada respecto a su potencial en términos de desarrollo sostenible.

El primer diálogo regional para establecer las metas del año 2014 se llevó a cabo en Santiago de Chile en la Comisión Económica para América Latina (Cepal) los días 30 y 31 de octubre del año pasado. En esta ocasión, el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, calificó la agricultura familiar como un “pilar” de la seguridad alimentaria. Según la misma institución, 70% de la población expuesta a la inseguridad alimentaria vive en zonas rurales de regiones en desarrollo.

Además de estar estrechamente vinculada a la seguridad alimentaria, la agricultura familiar ofrece un fuerte potencial de crecimiento económico sostenible. Asociada a políticas públicas de educación y de protección social, representa una oportunidad para fortalecer las economías locales y la salud de su población. Igualmente, el tamaño de las explotaciones y la gran diversidad en la producción de las explotaciones familiares constituyen una ventaja fundamental para promover una mejor gestión de los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Reconocer el valor y la importancia de la agricultura familiar en los procesos de producción agropecuarios en América Latina es también un factor clave para enfrentar el problema de desperdicio de alimentos en la región. Anualmente se pierden unos 80 millones de toneladas por año y más del cuarto se desperdicia durante el proceso de producción. Esto se debe principalmente a una escasa capacidad a enfrentarse a condiciones meteorológicas excesivas y a técnicas de cosecha ineficientes.

Durente la Feria Internacional de la Agricultura celebrada entre el 22 febrero y el 2 de marzo en París y en el marco del AIAF, 21 países y la FAO ratificaron una Declaración a favor de la agricultura familiar. De esta forma, los ministros de agricultura reconocieron la importancia de la agricultura familiar para los desafíos de seguridad alimentaria, gestión sostenible de recursos, creación de empleo, mitigación del cambio climático y se comprometieron a apoyar esta actividad.

 

Más información en:
Latinoamérica desperdicia el 15% de los alimentos que produce”, Banco Mundial, 10 de febrero 2014; “América Latina y el Caribe se prepara para el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”, FAO, consultado el 6 de marzo 2014.

13 March 2014
¿Hacia dónde se dirige la agenda de negociaciones comerciales internacionales? Varios son los elementos que evolucionarán o cambiarán en el panorama más inminente del comercio internacional y el...
Share: 
20 March 2014
El país centroamericano reforzará su intercambio comercial con sus socios comerciales mediante la ampliación de un megaproyecto de infraestructura, en concreto la construcción de un puerto seco en su...
Share: