Empieza el movimiento en cara a la V Ronda de Negociación entre andinos y los EE.UU.

18 October 2004

Los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no-gubernamentales, e instituciones académicas, comenzaron la semana pasada sus preparativos en cara a la V Ronda de Negociaciones en el proceso para concretar un Acuerdo de Libre Comercio entre los países andinos y los Estados Unidos de América. La V Ronda de Negociación se realizará en Guayaquil, Ecuador, entre el 25 y el 29 de octubre del año en curso.

Aunque los procesos preparativos de cada unos de estos cuatro países siguieron direcciones diferentes, hubo dos factores comunes en cada una de las situaciones: la necesidad de mayores consultas y coordinación entre los diversos actores sectoriales, y la necesidad de una evaluación más detallada de los impactos, tanto positivos como negativos, del futuro acuerdo con los EE.UU.

Entre el 7 y 8 de octubre se desarrolló, en Quito, una reunión de coordinación entre los países andinos para establecer la estrategia, los temas y los alcances de su propuesta ante el nuevo encuentro con los negociadores estadounidenses. Para este efecto se instalaron 18 mesas de trabajo.

Otra reunión de coordinación entre las comisiones de Ecuador, Perú y Colombia ha sido planeada para el 24 de octubre. Entre los temas importantes a discutirse en vísperas a la reunión con los EE.UU., esta la decisión de utilizar un enfoque multilateral (presentando ofertas de negociación comunes) o un enfoque bilateral (en cual se negociaría en forma bilateral con los EE.UU.) para las negociaciones.

Colombia: El TLC no solucionará todos los problemas de desarrollo del país

Durante las últimas semanas, ha surgido un debate entre gobierno y analistas que consideran peligroso que se den demasiadas expectativas con el TLC. Al respecto, se ha señalado que el TLC con los EE.UU. no es la panacea y que no curará todos los males de la economía colombiana.

Además se ha suscitado gran preocupación por la llamada "Agenda Interna" (AI) y la necesidad de no confundirla con un plan de desarrollo. Dicha agenda ha sido definida por el presidente de Confecámaras como "el conjunto de políticas y proyectos impostergables para dar el salto que el país necesita y aprovechar así las ventajas del TLC". En este sentido, también existe un peligro de sobrevenderla, junto con el TLC, como un modelo de desarrollo y crecimiento económico.

Como respuesta a estas inquietudes, el día de mañana, se comenzará la primera ronda de 16 talleres regionales que buscarán involucrar a la sociedad civil colombiana en la definición del TLC y de la AI, de manera que estas se construyan de abajo hacia arriba, con la amplia participación de todas las regiones del país.

Compartiendo la experiencia de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ex negociadores mexicanos insistieron que era necesario reconocer los alcances y limitaciones del futuro acuerdo.

Ecuador: Presentación de nueva oferta

El día de hoy, 18 de octubre, se espera que Ecuador presente su nueva oferta mejorada en la cual pedirá acceso libre de aranceles al mercado estadounidense para un mayor número de productos, desde el primer día de vigencia del TLC.

La semana pasada, el equipo negociador ecuatoriano sostuvo reuniones con el sector empresarial de dicho país, para elaborar conjuntamente las ofertas específicas relativas al sector industrial. Según Cristian Espinoza, jefe de la delegación ecuatoriana, la oferta final es compatible con los estudios realizados por el Banco Central del Ecuador.

Por otra parte, algunos grupos de la sociedad civil ecuatoriana han comenzado una iniciativa solicitando una consulta popular para definir el ingreso del Ecuador al TLC con los EE.UU. La iniciativa cuenta con más de 100 organizaciones a nivel nacional que han sido relegadas del proceso de diálogo de la negociación comercial.

Refiriéndose al proceso consultativo del TLC, la ministra de Comercio Exterior del Ecuador, Ivonne Baki, señaló que un paso necesario para la puesta en vigor del TLC con los EE.UU. sería estrechar la comunicación entre el poder legislativo y el ejecutivo. Al respecto, comentó que fue un error no comenzar con un proceso de diálogo anteriormente, pero que este lunes se reuniría con el Frente Económico y con el Ministro de Gobierno para comenzar dicho proceso. Adicionalmente, indicó que el proceso de consulta involucraría un equipo de los sectores privado y público del país

Perú: Mayor diálogo con agrupaciones de la sociedad civil

Siguiendo los pasos de la sociedad civil ecuatoriana, algunas organizaciones sociales del Perú recolectaron firmas para solicitar al congreso de este país un debate nacional sobre la firma del TLC con EE.UU. Como en el caso del Ecuador, la campaña considera como esencial que los intereses de los pequeños productores, comunidades campesinas, y la pequeña y microempresa, sean reflejados en la negociación.

Adicionalmente, el Perú se prepara para recibir la presidencia pro-tempore de la Comisión de la Comunidad Andina, en el Marco del XV Consejo Presidencial Andino. La Comisión tiene entre sus varias tareas, la coordinación conjunta en negociaciones comerciales con terceros, el avance en la Unión Aduanera, y el perfeccionamiento del Sistema Andino de Integración.

Bolivia: Dificultades internas limitan participación

Aunque actualmente Bolivia solo tiene estatus de observador en la negociación con los EE.UU., ha estado participando activamente durante todo el proceso con el objetivo de presentar sus intereses y preocupaciones, y evitar llegar al final de la negociación teniendo que aceptar un acuerdo que no aborde las necesidades de este país.

Sin embargo, el proceso de participación de Bolivia ha sufrido recientemente algunos percances como la renuncia del director del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y la inhabilidad de designar un coordinador oficial para encarar las negociaciones del TLC.

Asimismo, según fuentes de información del país andino, aun cuando la delegación boliviana ha participado en las diversas reuniones de coordinación junto con las delegaciones de Colombia, Perú y Ecuador, el estatus de observador la ha marginado de la propuesta conjunta que presentarán dichos países a la delegación estadounidense.

Para poder ingresar como negociador en pleno, Bolivia tendrá que superar ciertos factores macro y microeconómicos. Un de los aspectos claves es el de la propiedad intelectual en la cual, los EE.UU. esta pidiendo que se garantice la lucha contra la piratería.

Fuentes: "Analistas y Gobierno dicen que demasiadas expectativas con el TLC traen peligros y frustraciones", El Tiempo, Colombia, 15 de octubre 2004; "Baki: He cometido errores políticos", Diario Expreso, Ecuador, 15 de octubre 2004; "Negociadores del TLC informan a Gutierrez", La Hora, Ecuador, 4 de octubre 2004; "Bolivia se queda sola en TLC", La Prensa, Bolivia, 10 de octubre 2004; "TLC: lunes presentan oferta mejorada" La Hora, Ecuador, 14 de octubre 2004; "Solicitan debate nacional sobre TLC en Perú", El Diario, Bolivia, 15 de octubre 2004; "Bolivia preserva sus intereses con andinos aún como observador en negociaciones TLC", El Diario, Bolivia, 15 de octubre 2004; "Las cooperativas se alistan para el TLC", Portafolio, Colombia, 14 de octubre 2004.

18 October 2004
En respuesta a una propuesta de Brasil y la Argentina, la Asamblea General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre en...
Share: 
18 October 2004
El presidente del Consejo de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Eduardo Duhalde, anunció que el bloque sudamericano trabaja en una "carta energética" que establecerá condiciones y compromisos...
Share: