Entra en vigor el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras

17 May 2016

El pasado 13 de mayo entró en vigor el Protocolo Habilitante para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre Guatemala y Honduras, después de que el instrumento de ratificación fuera depositado en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) el pasado 4 de mayo. Tras su entrada en vigor, se abre paso a un período de cinco a seis meses para el proceso de implementación.

El Protocolo, aprobado por los Congresos de Guatemala y Honduras el 21 de enero de 2016 y el 8 de diciembre de 2015, respectivamente, establece el marco jurídico para crear de manera gradual y progresiva una unión aduanera, congruente con los instrumentos jurídicos de la integración Centroamericana (ver Puentes, septiembre 2015).

Guatemala y Honduras trabajan en la unión aduanera binacional desde el 3 de diciembre de 2014. Durante el proceso fue necesaria la firma del Marco General (ver Puentes, marzo 2015) y del Protocolo Habilitante, la creación de un Comité Consultivo y siete rondas de negociación que contaron con la participación de representantes técnicos de todas las instituciones involucradas de ambos países.

De acuerdo a la Sieca, la unión entre Guatemala y Honduras consolida un territorio aduanero único que equivale al 44% del total centroamericano (221,281 km2), 53% de la población regional (24 millones aprox.) y 35% del producto interno bruto regional (US$72,780 millones). Adicionalmente, sobre ambos países está la mitad de la carga marítima de la región, características que hacen de este nuevo territorio aduanero un mercado muy atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros.

12 May 2016
Mientras México prevé incentivar la competencia en su industria automotriz mediante la modificación del criterio de asignación de los cupos para exportar vehículos automotores ligeros nuevos hacia...
Share: 
19 May 2016
Funcionarios vinculados a la UE y al Mercosur intercambiaron ofertas el pasado 11 de mayo a fin de avanzar en sus negociaciones para reducir aranceles y expandir el acceso a sus mercados de bienes y...
Share: