Estudio concluye que la competencia con China incentiva la robotización en Uruguay

20 June 2017

Estudio reciente elaborado por los investigadores de la Universidad de Montevideo Ignacio Munyo y Agustina Trapp concluye que los sectores industriales de Uruguay que compiten con las importaciones de China están marcados por un alto riesgo de robotización. El documento, titulado “TLC con China: ¿hay un riesgo para el empleo en América Latina?”, analiza el vínculo entre la apertura comercial y los efectos de la robotización sobre el empleo.

 

Munyo y Trapp argumentan que, aún sin la implementación de un acuerdo comercial entre China y Uruguay, los sectores que compiten con productos chinos están más expuestos a una reducción en el número de empleos. El estudio identifica una fuerte correlación entre la apertura comercial – medida como la suma de las exportaciones e importaciones en relación al Producto Interno Bruto (PIB) – y el riesgo de robotización. El motivo va más allá de los efectos de la apertura comercial, derivando de  los avances en inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Los investigadores concluyen que los empleos deberán concentrarse cada vez más en aquellos sectores con mayores barreras a la robotización.

 

El estudio identifica los tres sectores industriales uruguayos con mayor susceptibilidad de robotización: (i) plásticos y químicos, con un 92% de los trabajadores del sector de plásticos y un 77% de los trabajadores del sector de químicos expuestos a un alto riesgo de robotización; (ii) vehículos y muebles, ambos con un 94% de sus trabajadores expuestos a un alto riesgo de robotización; y (iii) prendas de vestir, con un 92% de los trabajadores con alto riesgo de sustitución por la automatización.

 

La investigación se realizó a raíz de la misión oficial a China encabezada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en octubre de 2016. Durante la visita, el líder uruguayo anunció las intenciones de avanzar hacia un acuerdo comercial con el gobierno chino, generando preocupación en la central sindical única del país. Según el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), el acuerdo llevaría a la pérdida de puestos de trabajo en los sectores industriales que compiten con las importaciones de China.

 

Munyo presentará el estudio en la V Conferencia sobre Regulación para el Trabajo Decente de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El encuentro, que se celebrará en Ginebra entre el 3 y el 5 de julio, se desarrolla en el marco de la “iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo” de la Organización.

 

Reportaje Equipo Puentes

 

Otra fuente consultada:

 

El País, ¿Pérdida de empleos por TLC con China o por robotización? (18/6/17).

2 March 2016
Delegados de ambos países celebraron en Montevideo, este 23 de febrero pasado, la primera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial bilateral que comprenderá los aspectos negociados...
Share: 
4 March 2016
Paraguay es el segundo país de América del Sur, tras Guyana, en ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al presentar el pasado 1 de marzo...
Share: