Evaluando el impacto de las negociaciones agrícolas

21 July 2008

Mientras los ministros se preparan para reunirse en Ginebra a finales de julio en un esfuerzo por finalizar un acuerdo marco en las negociaciones agrícolas, se vuelve de suma importancia entender cuáles serán las implicaciones en materia de comercio y desarrollo del proyecto de acuerdo de mayo pasado sobre las ‘modalidades’ agrícolas de la OMC.

ICTSD, el International Food & Agricultural Trade Policy Council y el International Food Policy Research Institute, encomendaron una serie de estudios con la finalidad de analizar el impacto de un futuro acuerdo de la OMC en algunos países.

Los estudios examinan las implicancias que el acuerdo propuesto tendría para la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EE.UU.) e India, tomando en cuenta los intereses ofensivos y defensivos en materia de acceso a mercado, ayuda interna y competencia de las exportaciones. Asimismo, un documento a modo de análisis general evalúa hasta qué punto el acuerdo cumple con los objetivos acordados inicialmente en la Ronda de Doha, comparándolos con los resultados de la Ronda Uruguay. Los estudios fueron elaborados por un grupo de expertos de renombre internacional.

Así también ICTSD, conjuntamente con Riza Bernabe y Raúl Montemayor, elaboraron dos estudios que analizan las disposiciones sobre productos especiales y el mecanismo de salvaguardia especial contenidas en el proyecto de texto sobre las modalidades de negociación para agricultura, y delinean las implicancias que el acuerdo de Doha podría tener en estos dos rubros.

Algunos resultados

El estudio sobre EE.UU. muestra que dicho país no va a tener que reducir sus niveles de gasto aplicados en lo que respecta a la ayuda interna. En el 2007 dicho gasto fue sustancialmente menor al nivel consolidado en la OMC; la cifra que se está negociando actualmente también sería inferior. Asimismo, el estudio señala que EE.UU. ganará acceso a mercado, principalmente en los países desarrollados.

En cuanto al estudio sobre la UE, las reducciones previstas en ayuda interna no afectarán los niveles actuales de la nueva Política Agrícola Común del bloque. Al igual que en el caso de EE.UU., el gasto aplicado en ese rubro es bastante menor al que se está negociando. El trabajo también muestra que las exportaciones hacia los países en desarrollo enfrentarán aranceles más elevados.

This article is published under
21 July 2008
El tema de productos tropicales, de especial interés para los países latinoamericanos, ha sido tratado recientemente en tres interesantes documentos patrocinados por ICTSD. Estos son: Tropical and...
Share: 
21 July 2008
Entre los desafíos del siglo XXI y de la globalización, destaca el fenómeno migratorio con sus múltiples factores de carácter económico, social, cultural, histórico, demográfico, tecnológico y...
Share: