Guatemala y Honduras afianzan integración centroamericana mediante unión aduanera

10 March 2015

Los presidentes de Guatemala, Otto Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron un Acuerdo de Unión Aduanera con el que se prevé alcanzar un crecimiento económico del 15% a corto plazo.

 

El acuerdo, firmado el 26 de febrero, incluye la conformación de un único territorio comercial entre ambas naciones, el libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, libre tránsito de personas y el establecimiento de aduanas periféricas.

Recién el pasado 2 de marzo comenzaron las reuniones de trabajo para la elaboración e implementación del acuerdo. Según el secretario de Desarrollo Económico hondureño, Alden Rivera, las reuniones ocurrirán a nivel técnico, ejecutivo y ministerial y se abordarán todas las instancias para impulsar la Unión Aduanera.

El acuerdo se llevara a cabo en dos fases, la primera fase, se refiere al funcionamiento de las aduanas integradas y comenzará el próximo 1 de junio de 2015. La segunda fase, la cual permitirá concretar la unión aduanera entre ambos países, entrará en vigor el próximo mes de diciembre con el cese de las funciones tributarias y la libre movilización de mercancías y personas en varios puntos fronterizos, lo cual beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Se espera que con esta alianza comercial aumente el flujo de inversión extranjera directa en la región y se incremente la oferta de empleos. De acuerdo al ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, “liberar los pasos fronterizos reduce los costos en su cadena productiva, impulsa la economía y aumenta la calidad de vida de los guatemaltecos tanto en áreas urbanas como rurales”.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la unión aduanera es uno de los pilares fundamentales de la integración económica de Centroamérica, la cual permitirá fortalecer el sector productivo para crear oportunidades económicas, a través de la modernización y expansión de infraestructura adecuada, así como una gestión coordinada de fronteras y un dinamismo del comercio internacional.

Guatemala y Honduras representan el 46% del producto interno bruto de Centroamérica, el 40% del intercambio comercial de la región centroamericana con el mundo y el 38% de las exportaciones totales de la región, siendo un mercado potencial para sus socios comerciales.

Según datos del Banco de Guatemala, las exportaciones de este país hacia Honduras alcanzaron los US$ $885.486, mientras que las importaciones ascendieron a los US$ $422.778 en 2014. Entre los productos más comercializados figuran plásticos y manufacturas, materiales textiles, hierro y acero, productos farmacéuticos y de la industria química, entre otros.

El documento cuenta con la asistencia técnica de la Sieca y fue suscrito en el marco del primer Encuentro Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que se celebró en la ciudad de Tela, Honduras, y reunió a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador con el fin de incrementar el flujo comercial en la región y mejorar la calidad de vida de la población centroamericana.

Asimismo, el presidente Pérez Molina instó a El Salvador a ingresar al proceso de Unión Aduanera para el 2016 con el fin de reforzar la Alianza centroamericana.

Más información:
Guatemala y Honduras firman compromiso inédito hacia la integración centroamericana”, Ministerio de Economía Guatemala, 26 de febrero de 2015; “Unión Aduanera Honduras-Guatemala duplica el mercado para los empresarios”, La Tribuna, 02 de marzo de 2015.

10 March 2015
De acuerdo a declaraciones del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dadas este 20 de febrero pasado, los miembros deben buscar activamente soluciones para...
Share: 
13 March 2015
En su primer discurso como nuevo canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, estableció las líneas con que espera trabajar su cartera y dio interesantes luces sobre la futura relación con Mercosur. En...
Share: