Ideando escapes a la brecha digital

8 November 2018

Uno de los signos más evidentes de la llamada “era digital” es la difusión generalizada del comercio electrónico. En los modernos acuerdos comerciales, capítulos dedicados exclusivamente a esta temática atestiguan la dimensión del fenómeno. Más aún, se espera que esta tendencia se acentúe en el futuro próximo: hacia fines de la próxima década, el crecimiento y el desarrollo sostenible de los países del mundo estarán en gran parte determinados por su grado y forma de adaptación a la economía digital.

 

Ya desde el siglo XVIII se reconocía que, ampliando el mercado, se incrementaba la riqueza de una nación. En los tiempos actuales, el comercio electrónico parece representar la forma más acabada y eficiente de derribar barreras y abrir nuevos horizontes comerciales. Más aún, esto parece beneficiar particularmente a las pequeñas y medianas empresas que, caso contrario, no poseerían las espaldas suficientes para embarcarse en la tarea del comercio exterior.

 

Ahora bien, no todos los países participan de las cadenas de valor en el sector digital y no todos han logrado identificar los beneficios potenciales de los acuerdos en comercio electrónico.¿Cuáles son las pequeñas y medianas empresas que se benefician en la práctica de esta mayor expansión del mercado? ¿Lo hacen todos los países por igual? ¿Qué aspectos deben considerarse a fin de atenuar o cuanto menos no reproducir la histórica brecha de desarrollo desigual? ¿A qué aspectos específicos deben prestar atención los países de América Latina y el Caribe? Las diferentes propuestas elaboradas por las instituciones y actores de la comunidad internacional deberán seguramente considerar estos aspectos a la hora de implementar programas que busquen reducir la brecha digital.

 

A fin de abrir el debate para pensar en los matices de este proceso de transformación económica y social, el octavo número de Puentes del año 2018 reúne artículos que abarcan una amplia gama de aspectos. El uso de inteligencia artificial en la elaboración y comercio de bienes y servicios indica que los derechos de autor deben ser rediseñados; el incremento en los flujos de datos transfronterizos requiere de leyes que protejan el derecho a la privacidad; los grupos de países usuarios y desarrolladores de tecnologías digitales deben ser identificados a fin de comprender los diferentes intereses en juego en la redacción de los acuerdos comerciales; la armonización de leyes entre países adquiere cada día mayor urgencia a fin de facilitar los flujos comerciales.

 

Queremos conocer su opinión sobre este asunto. Lo invitamos a que nos escriban un e-mail o dejen sus comentarios en el sitio de Puentes. De la misma manera, abrimos este espacio para que propongan temas de discusión o artículos a nuestro Equipo Editorial.

 

Esperamos que disfruten la lectura,

 

Equipo Puentes

This article is published under
8 November 2018
El CPTPP es pionero en el tratamiento del comercio electrónico. Analizando las ramificaciones legales y políticas sobre la materia en los modernos acuerdos comerciales, el artículo identifica los puntos necesarios para avanzar en la elaboración de tratados con ambientes regulatorios más sólidos y eficientes.
Share: 
30 November 2018
A setenta años de su creación, el sistema multilateral de comercio enfrenta serias presiones y una creciente incertidumbre política. Ante esta situación, los líderes del G20 tienen la responsabilidad...
Share: