Informe de Naciones Unidas insta a emisiones cero para fin de siglo

27 November 2014

Los delegados de 195 naciones suscribieron a principios de noviembre un informe de Naciones Unidas sobre cambio climático pidiendo una reducción de entre 40 y 70 por ciento de las emisiones para los próximos 40 años con respecto a los niveles de 2010 y a lograr emisiones cero para fines de este siglo con el propósito de evitar consecuencias desastrosas relativas al cambio climático.

 

El informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) también advierte que si bien el cambio climático supone una seria amenaza para el desarrollo sostenible, existen opciones y oportunidades para vincular las políticas de mitigación y adaptación con diversos objetivos a través de respuestas integradas. La ventana para hacerlo, sin embargo, se está cerrando rápidamente y el retraso en las acciones podría aumentar los costos futuros para hacer frente al cambio climático.

“Estrategias y acciones pueden llevarse a cabo ahora a fin de avanzar hacia vías de desarrollo sostenible resistentes al cambio climático, ayudando a mejorar los medios de vida, el bienestar social y económico y la gestión eficaz del medio ambiente”, señala un resumen del reporte del IPCC.

Rajendra Pachauri, presidente del panel de Naciones Unidas que publicó el informe, señaló que fue pensado como una “hoja de ruta” para asegurar un acuerdo global de reducción de emisiones para fines del próximo año.

Advertencias del clima
Desde 1990, el IPCC ha publicado periódicamente evaluaciones sobre el estado del clima y el impacto de la humanidad en esta área. El Quinto Informe de Evaluación (AR5) señala que hay una probabilidad del 95 por ciento de que el cambio climático global está influenciado principalmente por la actividad humana.

“Con este último informe, la ciencia ha hablado una vez más y con mucha más claridad. El tiempo no está de nuestro lado… los líderes deben actuar”, dijo el secretario general de la Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien ayudó a lanzar el informe de síntesis AR5 a principios de mes en Copenhague, Dinamarca.

El informe repite observaciones hechas con anterioridad en cuanto a que el cambio climático ya ha dejado su marca en todas las regiones y océanos y que los futuros peligros relacionados con el clima incluirían inundaciones, derretimiento de glaciares, olas de calor, así como el compromiso de la seguridad alimentaria y del agua.

De acuerdo al reporte, las emisiones totales de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles y la producción de cemento se han triplicado desde 1970, mientras que los de la silvicultura y otros usos de la tierra han subido alrededor de un 40% en el mismo período.

Balance de carbono
La transición hacia economías bajas en carbono requerirá cambios significativos en los patrones de inversión. Por lo mismo, y en un intento por proporcionar claridad en cuanto al cambio estructural necesario, el IPCC en el AR5 detalla por primera vez un balance del carbono que sugiere que un máximo de 2.900 mil millones de toneladas de dióxido de carbono pueden ser emitidas si se busca que el calentamiento planetario se sitúe por debajo de 2o. C respecto a los niveles preindustriales.

El informe advierte que para 2011 dos tercios del balance de carbono ya se gastó y que las emisiones han continuado desde entonces alrededor de las 38 mil millones de toneladas por año.

De acuerdo a un informe de REN21, las energías renovables han aumentado en los últimos años, representando el 56% de la ganancia neta en la matriz energética mundial en 2013. Sin embargo, algunas empresas energéticas siguen inyectando dinero en proyectos de combustibles fósiles a largo plazo y una serie de gobiernos mantienen subsidios a los combustibles mencionados.

La proporción de suministro global de electricidad baja en carbono, incluida la energía renovable, nuclear y la captura y almacenamiento de carbono tendrá que ir de los actuales niveles de 30% a más del 80% para 2050 a fin de mantenerse dentro del límite de 2o. C.

El informe en cuestión también da señales sobre cómo mantenerse por debajo de un umbral de calentamiento de 1,5o. C, lo que requeriría la reducción de emisiones de entre el 70 y el 95 por ciento de los niveles de 2010 para mediados de este siglo.

Ninguna política por sí misma será capaz de hacer frente al cambio climático, sino que se requerirán una serie de herramientas de mitigación y adaptación a nivel global.

 

Traducción y adaptación Puentes. “UN climate report calls for zero emissions by end of century”, Biores, 4 de noviembre 2014

26 November 2014
En un anuncio histórico, este 12 de noviembre pasado, China y Estados Unidos dieron a conocer un plan conjunto para reducir las emisiones, incluyendo el delineamiento para nuevos metas climáticas...
Share: 
29 November 2014
Santiago recibió a diversas autoridades y representantes de América Latina a fin de conversar respecto a la posible convergencia entre los proyectos de integración. En el seminario “Diálogos sobre la...
Share: