Ingreso pleno de Bolivia al MERCOSUR está pendiente de la ratificación de Brasil

11 August 2017

Bolivia está cerca de convertirse en el sexto miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela ya ratificaron en sus respectivos parlamentos la adhesión del país al bloque. Antes, el protocolo de adhesión firmado por el gobierno boliviano (véase Boletín de Noticias Pontes) tiene que ser ratificado por el congreso de Brasil.

 

En una audiencia pública realizada por la Representación Brasileña en el Parlamento del MERCOSUR el 8 de agosto, el director del Departamento del MERCOSUR del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil,  Otávio Brandelli, mostró su apoyo a la adhesión de Bolivia al bloque. El diplomático resaltó que el país representa la mayor frontera terrestre de Brasil. Remarcó, además, la importancia de la cuestión energética –  el MERCOSUR es el destino del 55% de las ventas bolivianas de gas, en particular a Argentina y Brasil. Finalmente, el ingreso de Bolivia al bloque puede significar la consolidación de un acceso al océano Atlántico por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

 

Por su parte, los principales argumentos contrarios a la adhesión de Bolivia al MERCOSUR son: (i) el precedente abierto por la nacionalización del sector petrolero por el gobierno de Evo Morales en 2006, que significó la expropiación de activos de la empresa brasileña Petrobras; (ii) las supuestas imperfecciones del régimen democrático boliviano, poniéndolo en desacuerdo con el Protocolo de Ushuaia; y (iii) la posible creación de obstáculos, por el gobierno de Bolivia, a la celebración de acuerdos entre el MERCOSUR  y demás países y bloques regionales.

 

El protocolo de adhesión de Bolivia al MERCOSUR fue firmado en la 48° Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque, celebrada el 17 de julio de 2015 en Brasilia. De acuerdo al Protocolo, Bolivia adoptará gradualmente la normativa del MERCOSUR, a más tardar en cuatro años contados a partir de la entrada en vigencia del protocolo. Los aspectos incluidos en la negociación son: adhesión al Tratado de Asunción, Protocolo de Ouro Preto  y al Protocolo de Olivos; adopción del Arancel Externo Común (AEC) y definición del cronograma de convergencia para su aplicación; adhesión al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 18 y protocolos adicionales; adopción del acervo normativo del MERCOSUR; adopción de los instrumentos internacionales celebrados en el marco del Tratado de Asunción; incorporación a los acuerdos celebrados con terceros países o grupos de países; y la participación en las negociaciones en curso con otros Estados o bloques.

 

Con el objetivo de facilitar la entrada de Bolivia en las negociaciones en curso, el país ya participa de las reuniones del MERCOSUR. Aunque su status de país en proceso de adhesión no le permita votar, el gobierno boliviano puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas durante los encuentros.

 

Reportaje Equipo Puentes

 

Otras fuentes consultadas:

 

BBC. Qual o impacto da entrada da Bolívia no Mercosul. (17/7/2015).

 

La Gaceta. Bolivia inició la expropiación parcial de cinco petroleras. (9/5/2006).

 

Senado Noticias. Diretor do Departamento do Mercosul apoia adesão da Bolívia ao bloco. (8/8/2017).

9 August 2017
Canadá, Estados Unidos y México han definido sus prioridades y equipos negociadores para la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés). La...
Share: 
16 August 2017
Representantes de gobiernos y entidades de referencia en América Latina y el Caribe consensuaron siete líneas estratégicas para la nueva agenda digital eLAC2020. La discusión ocurrió durante la...
Share: