Japón y UE firman acuerdos de Asociación Económica y Estratégica

23 July 2018

La Unión Europea (UE) y Japón firmaron el martes 17 de julio en Tokio un Acuerdo de Asociación Estratégica y un Acuerdo de Asociación Económica. En un contexto de tensiones comerciales globales, estos países buscan abrir sus fronteras a una zona que abarca en su conjunto unos 630 millones de consumidores. Los intereses agrícolas y del sector automotriz europeos bloquean, sin embargo, la liberalización del comercio con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

 

La UE firmó el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por su sigla en inglés) con Japón luego de un proceso de negociación iniciado en el año 2013. En palabras de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, el acuerdo “simplemente tiene sentido. Las empresas de la UE exportan más de 58.000 millones de euros en bienes y 28.000 millones de euros en servicios a Japón cada año” (traducción propia). Así, el acuerdo tiene previsto eliminar o reducir casi a cero el 99% de los aranceles que las empresas de la UE pagan para exportar a Japón, así como otras barreras regulatorias.

 

El segundo acuerdo firmado es un Acuerdo de Asociación Estratégica que permitirá mostrar valores comunes en materia de cambio climático, lucha contra el cibercrimen o seguridad energética, además de promover el diálogo y la cooperación bilateral ante desastres naturales. Para que ambos acuerdos entren en vigor, se espera que los países implicados y la Eurocámara den su aprobación a largo de los próximos meses.

 

Jean-Claude Juncker señaló que “el impacto de este acuerdo va más allá de nuestras orillas. Con su firma, juntos estamos haciendo una declaración sobre el futuro del comercio libre y justo”. El ministro para la Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegi, realizó declaraciones similares a la prensa, mostrando su desacuerdo con la política del America First de la administración de Estados Unidos y con los partidarios del Brexit.

 

En efecto, motivaciones políticas podrían ser la causa de la aceleración en la firma de los acuerdos, que se encontraban listos para la firma desde fines de 2017. Además, cabe recordar que si bien Japón es el principal aliado de Estados Unidos en Asia, la administración de Donald Trump se retiró de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y no exceptuó a Japón de los aranceles al acero y aluminio.

 

Luego de la firma del acuerdo UE-Japón, Trump informó la imposición de represalias a la UE, que incluyen aranceles a los automóviles, en caso de que el bloque no modifique su política arancelaria con Estados Unidos. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, anunció que ya se está trabajando en nuevas medidas en caso de concretarse dicha amenaza.

 

Resta por saber también si estos movimientos aperturistas tendrán la dinámica “norte-norte” o si incluirán a los países del sur global. La UE y el MERCOSUR concluyeron ayer una nueva ronda de negociaciones sin llegar a un acuerdo, en donde aún existe resistencia europea en temas agrícolas y del sector automotriz. Los representantes de la industria de Alemania y Brasil hicieron público su apoyo a la firma del acuerdo.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

Bridges. EU, Japan Leaders Sign Trade Deal, Look Towards 2019 for Entry into Force. (19/07/2018).

 

Business Insider. Trump threatens Europe with 'tremendous retribution' as the possibility of massive auto tariffs looms. (18/07/2018).

 

European Commission. EU and Japan sign Economic Partnership Agreement. (17/07/2018).

 

18 July 2018
Entre el 9 y 13 de julio, China y Panamá realizaron su primera ronda de negociaciones para la implementación de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. En estos días China también ha...
Share: 
25 July 2018
El 21 y 22 de julio se realizó en Buenos Aires la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20). Los...
Share: