Jefes de Estado de Argentina y Chile viajan a China para discutir iniciativa OBOR

19 May 2017

Veinte y nueve jefes de Estado se reunieron en Beijing el 14 y 15 de mayo para la discutir el futuro de la iniciativa “un Cinturón, una Ruta” (OBOR, por su sigla en inglés), el plan global de infraestructura y energía de China. El presidente chino, Xi Jinping, inauguró el Foro Internacional de las Nuevas Rutas de la Seda con un compromiso de fondos adicionales de 124 mil millones de dólares – que se sumarán a los 5 billones de dólares asignados en el lanzamiento de la iniciativa en el 2013. Argentina y Chile fueron los dos únicos países de América Latina que enviaron sus jefes de Estado al encuentro.

 

Chile es miembro reciente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés). Creado por China en el 2014, la institución canalizará parte de los fondos para la OBOR (véase Pontes, Vol. 12, N. 9). Asimismo, Chile fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de libre comercio con el gobierno chinés en el 2005. El Foro fue una oportunidad para que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y Xi Jinping se comprometieran a profundizar el acuerdo comercial. Por su parte, Argentina ha manifestado su interés en ser miembro del AIIB.

 

La iniciativa OBOR es un megaproyecto para la construcción de carreteras, ferrocarriles, gasoductos, puentes, puertos y plantas de energía que integrarán China con el sureste de Asia, el Golfo Pérsico, África y el norte del mar Mediterráneo. Además de “reconstruir” la antigua ruta de la seda, la iniciativa crea una ruta marítima paralela – conectando vías navegables. El cinturón económico de las Nuevas Rutas de la Seda incluye tres vías que conectan China con Europa (a través de Asia Central), el Golfo Pérsico y el Mediterráneo (a través de Asia Occidental) y el Océano Índico (vía Asia Oriental).   

 

Más de 60 países – con un Producto Interno Bruto (PIB) de 21 billones de dólares – han expresado su interés en participar en el plan de acción OBOR. China aún no ha publicado la lista completa de proyectos o acuerdos relacionados con la iniciativa OBOR. Si bien América Latina no está comprendida en la ruta, la región es de gran interés para China por su potencial de producir alimentos y proveer energías limpias al mundo.

 

Reportaje Equipo Puentes

 

Otras fuentes consultadas:

 

Clarín. En China, Mauricio Macri destacó a la Argentina como “un gran productor de alimentos”.  (15/5/17).

 

Quartz Media. Your guide to understanding OBOR, China’s new Silk Road plan. (15/5/17).

 

Santiago Times Chile. OBOR Summit 2017: Chile, China agree to deepen comprehensive strategic partnership. (15/5/17).

25 March 2008
BREVES REGIONALES Unos USD 600 millones para un periodo de cinco años es el plan de compensaciones que el Ministerio de Agricultura del Perú logró aprobar dentro del Consejo de Ministros como medida...
Share: 
25 March 2008
La Argentina continúa trabajando intensamente en prevenir su ya normal desabastecimiento de energía durante el invierno. Para ello, ha logrado un acuerdo de "préstamo de energía" con Brasil, y ha...
Share: