La Unión Sudamericana ya tiene fecha de constitución

2 November 2004

Con el fuerte impulso de Brasil, la Argentina y Venezuela, el próximo 9 de diciembre quedará constituida la Unión Sudamericana, un acuerdo que sumará contenido político y de cooperación al espacio económico conformado en octubre, con el tratado de libre comercio sellado por el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones.

"Todos los países han acordado constituir la Comunidad Sudamericana de Naciones, es decir, avanzamos con Mercosur, la CAN y Chile, y vamos a constituir una unidad política y económica", anunció el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque sudamericano, Eduardo Duhalde, tras una gira en la que mantuvo reuniones con los cancilleres de toda la región.

El encuentro para constituir la unión se realizará en Cuzco, Perú. "El 9 anunciaremos al mundo que hemos completado la zona de libre comercio en toda Sudamérica", dijo Duhalde, quien adelantó que "en un plazo que va entre diez y doce años tendremos aranceles comunes todos los países sudamericanos".

"La propuesta fundacional de nuestros pueblos cuando se declararon independientes y pensaron que era posible que Sudamérica constituya no sólo un mercado económico sino una unidad política", dijo Duhalde sobre el proyecto a la prensa, en Brasilia, luego de reunirse con el canciller Celso Amorim.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es uno de los principales impulsores de la idea porque considera que el bloque permitirá a los países sudamericanos enfrentar con más fuerza a los Estados Unidos y a la Unión Europea.Según estimaciones de la Comisión Regional del Mercosur, la Unión Sudamericana tendría un producto interno bruto de 800 mil millones de dólares, con un 30% de reservas de agua dulce, 100 años de reservas de petróleo y gas, e importantes países productores de alimentos.En tanto, el secretario general de la CAN, Allan Wagner, declaró que la comunidad sudamericana es "fundamentalmente una agenda de desarrollo", más allá de la "agenda comercial".

Voces disconformes

Algunos exportadores de Ecuador ya consideran como reformular sus estrategias de exportación para captar los mayores mercados de la región: Brasil y Argentina, que juntos representaron 67 de los 69 millones de dólares que vendieron las empresas ecuatorianas en la región.

También el economista venezolano José Blanco, profesor de Comercio Exterior, consideró una ventaja el entendimiento porque "la producción nacional tiene acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del continente", lo que "incentivará la generación de economías de escala".

Sin embargo, a los sectores de apoyo económico y político también se le sumaron voces de preocupación. El presidente de la asociación de industriales de Colombia denominada Andi, Luis Carlos Villegas, advirtió que el aparato productivo colombiano frente al acuerdo con el Mercosur tendrá el desafío de equiparar las exportaciones, ya que actualmente la relación entre lo que se vende y lo que se compra al Mercosur es de 1 a 10.

"Con Mercosur no tenemos una complementariedad, sino, una abierta competencia", advirtió Villegas al diario El Colombiano, de Medellín.

Reportaje ICTSD y CINPE.

2 November 2004
Recientemente, el Gobierno de los Estados Unidos advirtió a la República Dominicana que podría dejarla fuera del Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus...
Share: 
2 November 2004
En la celebración de la XIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el pasado 18 de octubre de 2004, las delegaciones de los doce países Miembros, lograron elegir...
Share: