Latinoamérica y Europa presionarán juntos a EE.UU. para que elimine la enmienda Byrd

20 September 2004

Países latinoamericanos coordinarían sus acciones con la Unión Europea y presionarían de manera conjunta a los Estados Unidos para que modifique su legislación antidumping, de acuerdo con las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC); aunque los cambios podrían demorar hasta dos años.

Fuentes diplomáticas de Brasil, Chile y la UE señalaron que ya comenzaron a estudiar cuáles son los productos norteamericanos que podrían multar con cargos de hasta 72% en compensación por los perjuicios sufridos por la denominada enmienda Byrd; pero advirtieron también que sólo se aplicarán sanciones de manera efectiva luego de agotado el período de consultas, que podría tomar hasta dos años.

"Aunque ya comenzamos a analizar cuáles son los sectores que podrían obtener compensaciones y los montos que se podrían exigir, el primer paso será esperar la reacción de los Estados Unidos", dijo una fuente diplomática de Brasil.

Tras la decisión de la OMC de declarar ilegal la ley antidumping norteamericana, el gobierno de los EE.UU. tiene tres opciones: aceptar las represalias comerciales, modificar el capítulo cuestionado de la legislación (la enmienda Byrd) o modificar la ley en su totalidad, pero la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU. ya dio señales de que trabajará con el Congreso para evitar las sanciones, que condenarían a sus exportadores a pagar mayores tarifas para ingresar a los países que la OMC consideró que fueron perjudicados, entre los que figuran además de Brasil, Chile y la UE, México, la India, Japón, Corea del Sur y Canadá.

De todas maneras, cuando la enmienda fue declarada por primera vez ilegal por la OMC, en enero pasado, la Casa Blanca desoyó el planteo y no realizó modificación alguna a su legislación que ha aportado recursos millonarios a las empresas norteamericanas. La ley en cuestión rige desde 2001 y es conocida como "Enmienda Byrd" por su promotor, el senador Robert Byrd. La normativa establece compensaciones para las empresas norteamericanas que acusen a exportadores de otros países de practicar dumping, lo que deriva en una investigación y en el inmediato congelamiento de las importaciones en cuestión.

Pero el punto más conflictivo de la normativa radica en que las empresas que piden la investigación son premiadas con fondos provenientes de los recargos en los aranceles que pagan los productos acusados de dumping, aún antes de que se compruebe la existencia de competencia desleal.En sólo tres años, la administración norteamericana habría distribuido unos US$700 millones entre empresas que iniciaron demandas por dumping. En este sentido, fuentes diplomáticas de Brasil y Chile remarcaron la importancia de la decisión de la OMC, porque si bien pasará un tiempo hasta que rijan sanciones y compensaciones para sus empresas, la medida paralizará los movimientos de las compañías norteamericanas para presentar nuevas denuncias de competencia desleal bajo el paraguas de la enmienda Byrd.

Entre los principales perjudicados figuran los aceros, lo que afectó a Europa y a Brasil, y el salmón y los champignones en Chile. Aunque el fallo de la OMC no estableció fórmulas para sancionar a las empresas norteamericanas, la compensación que corresponde podría llegar hasta un máximo de 72% de los gastos desembolsados por los acusados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil fue el primero que transmitió su satisfacción por la sanción a la legislación norteamericana y oficializó a través de un comunicado que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva tiene la determinación de actuar contra los Estados Unidos en "consultas con los demás organismos competentes en función de determinar los próximos pasos del país".

Reportaje ICTSD y CINPE

20 September 2004
La semana pasada, Argentina, Brasil y Bolivia circularon, informalmente, una propuesta para establecer una "agenda para el desarrollo" dentro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (...
Share: 
20 September 2004
Exportaciones subsidiadas de azúcar ilegales, Brasil gana panel en la OMC El cuatro de agosto, el Panel de la OMC encargado de examinar una queja interpuesta por Brasil y respaldada por Australia y...
Share: