Los posibles aranceles estadounidenses al acero y aluminio complican las negociaciones por el NAFTA

12 March 2018

El pasado 5 de marzo concluyó en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés). Cambios de último minuto puertas afuera de los cuartos de negociación forzaron a un súbito impasse en las negociaciones. Más específicamente, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la insinuación de la aplicación de aranceles a la importación del acero y aluminio, han complicado las negociaciones por el acuerdo.

 

La séptima ronda tuvo como resultado el cierre de tres capítulos más del acuerdo -lo que deja un balance total de seis capítulos acordados sobre los treinta que se busca renegociar. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en el capítulo clave que se intentó discutir en esta ocasión, dedicado a las reglas de origen. El punto central de la disputa es el pedido de Estados Unidos, que solicita aumentar el contenido regional -originado en el NAFTA- en el sector automotriz del 62.5% a 85%, y asegurar que el 50% del origen de las partes sea estadounidense. México y Canadá se opusieron al segundo pedido. Canadá propuso sin éxito, como solución intermedia, incluir en dicho cálculo el valor del software o equipamiento de alta tecnología utilizado como insumo.

 

Las negociaciones quedaron truncas por la súbita partida hacia Estados Unidos de su negociador representante, Jason Bernstein, ante el anuncio del presidente Trump de imponer un arancel del 25% y 10% a todo el acero y aluminio importado, respectivamente. Dichos aranceles formarían parte del valor de los automóviles y por ende influyen en los términos de negociación del NAFTA. Canadá y México -primer y cuarto exportador de acero a Estados Unidos, respectivamente-, expresaron su descontento frente a este anuncio y aseguraron que podrían responder a dicha medida imponiendo ellos, a su vez, aranceles a productos estadounidenses. Con la firma del anuncio el jueves 8 de marzo, el presidente Trump informó que México y Canadá estarán excluidos de estos aranceles si la renegociación por el NAFTA llega a buen término -entendiéndose por ello si se aceptan las condiciones arriba mencionadas. Los representantes de estos países, por su parte, ya declararon la posibilidad de cerrar estas negociaciones con acuerdos bilaterales, algo que incialmente no era de su preferencia.

 

Las críticas al anuncio del presidente Trump también provinieron desde su propio país. El ahora ex Consejero Económico Nacional de la Casa Blanca, Gary Cohn, renunció a su cargo luego de demostrar su desacuerdo con el anuncio. También mostraron rechazo a la medida representantes del ala republicana estadounidense, el secretario de Defensa James Mattis y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, se mencionan críticas referidas a la ineficacia de dicha medida.

 

El giro en la politica comercial de Estados Unidos, tendiente a reducir su déficit comercial con el mundo, se ratifica con el paso de las semanas. El NAFTA es el mayor acuerdo comercial del mundo, movilizando hasta los 1,2 billones de dólares anuales. Estados Unidos posee un déficit comercial de 17.000 millones de dólares con Canadá y de 71.000 millones de dólares con México, siendo el sector automotriz el que más contribuye a dicho déficit.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

Bridges. NAFTA Countries Close Out Three More Chapters as Political Calendars Tighten Up. (08/03/2018).

 

Marco Trade News .EEUU plantea la posibilidad de acuerdos bilaterales en reemplazo del TLCAN. (09/03/2018).

8 March 2018
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo encuentra a los países de América Latina con numerosas movilizaciones por la violencia de género. En la región, las diversas aristas de...
Share: 
16 March 2018
En un contexto marcado por el giro proteccionista en la política comercial de Estados Unidos, el 8 de marzo pasado se dio un paso más hacia el fortalecimiento de acuerdos regionales de libre comercio...
Share: