México anuncia arancel antidumping

15 November 2004

México anunció un arancel antidumping de 74.50% a las importaciones de aceite epoxidado de soya provenientes de los Estados Unidos por considerar que compiten deslealmente en el mercado nacional.

México importó el año pasado 186,000 toneladas de aceite epoxidado de soya, de las cuales 179,000 provinieron de Estados Unidos. El producto se utiliza como plastificante o como estabilizador en las formulaciones de productos de policloruro de vinilo (PVC), pigmentos o tintes.

El arancel antidumping se impone tras una investigación realizada entre enero y octubre del 2003 a las importaciones de este producto en México. El estudio "Maíz y biodiversidad: Efectos del maíz transgénico en México" presentado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte sugiere que las importaciones de maíz transgénico en México deberían ser restringidas para conservar su diversidad genéticas dado el significativo cultural, el valor simbólico y espiritual que tiene el maíz para la mayor parte de mexicanos.

Según el informe, "los volúmenes y precios a que concurrieron al mercado nacional las importaciones de aceite epoxidado de soya originarias de los Estados Unidos de América causaron daño a la rama de producción nacional del producto similar".

El Representante comercial estadounidense condenó el informe, llamándolo "fundamentalmente erróneo y sin fundamento científico" señalando además que muchas de las recomendaciones del informe son incongruentes con sus propias conclusiones científicas de que el maíz biotécnico y otros híbridos modernos del maíz se comportan de manera similar en el medio ambiente. Asimismo concluyó que los autores no realizaron un análisis económico de sus recomendaciones y que el informe no considera la viabilidad de sus recomendaciones, así como la considerable labor emprendida por esos Gobiernos para proteger la biodiversidad y asegurar el uso sin riesgo de la biotecnología.

El producto quedó libre de aranceles en enero del 2003, cuando casi la totalidad del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá fue liberalizado de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

México aplica un arancel de 15 por ciento a los países con los que no tiene tratado de libre comercio.

Reportaje: CINPE y ICTSD, Reuters, Informe del Secretariado "Maíz y Biodiversidad: Efectos del maíz transgénico en México. Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), 8 de noviembre del 2004

15 November 2004
Breves Informativos Multilaterales La Unión Europea propone reglas para medicamentos genéricos para países en desarrollo El 29 de octubre, la Comisión Europea propuso nuevas regulaciones para la...
Share: 
15 November 2004
El 1 de noviembre pasado, la Ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayora de Gavidia, informó que el próximo 1 y 2 de diciembre se efectuará en Bruselas, la reunión de la comisión mixta de...
Share: