Mercosur consensúa nueva propuesta para las negociaciones con la UE

17 October 2018

Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se reunieron el lunes 15 de octubre en Montevideo (Uruguay) a fin de consensuar una “plataforma de acuerdo” que permita reactivar con celeridad las negociaciones birregionales con la Unión Europea (UE). En la última ronda de negociaciones bilaterales, realizada en la capital uruguaya en septiembre, las partes no lograron avanzar en el acuerdo por diferencias en áreas clave que ahora, presumiblemente, se cederían mayormente a favor de la UE.

 

Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes, de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Argentina, Jorge Faurie, llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo por la mañana y mantuvieron una reunión de unas cuatro horas. Al finalizar, los cancilleres brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron su firme vocación por cerrar el acuerdo. En este sentido, Nin Novoa destacó que “de todos los pedidos que nos ha planteado la Unión Europea, hemos avanzado en casi todos”. En otras declaraciones a la radio local, Nin Novoa también aclaró que los detalles de lo consensuado se mantendrán en reserva hasta tanto no presentar la propuesta a la contraparte.

 

Las áreas sensibles refieren a indicaciones geográficas, sector automotriz, sector lácteo, y cuotas de importaciones de la UE. El canciller uruguayo remarcó durante la conferencia de prensa que, si bien la predisposición del bloque por cerrar el acuerdo es total, también se debe entender que “hay muchísimos productos que tienen en nuestros países más de 150 años de elaboración”. Nin Novoa usó como ejemplo el queso parmesano uruguayo, que se elabora en el país desde 1854, y que “razonablemente no se nos podría pedir que dejáramos de hacerlo”.

 

Si bien sostuvieron que “no hay un plazo determinado” para alcanzar un pacto, lo cierto es que esta contrapropuesta se realiza en el marco de las elecciones presidenciales de Brasil y la expectativa por la victoria de Jair Bolsonaro, quien se ha mostrado escéptico al acuerdo entre el MERCOSUR y la UE por considerarlo desventajoso para la industria local. Ya ha trascendido que los cancilleres del bloque podrían viajar a la sede del Consejo Europeo en Bruselas en las próximas semanas con el objetivo de lograr anunciar el acuerdo no luego de la cumbre del G20 en diciembre en Buenos Aires (véase Boletín de Noticias Puentes).

 

La reunión de cancilleres del lunes se pactó a fines de septiembre por instrucción de los presidentes de cada país miembro, reunidos en ocasión del 73° debate anual de mandatarios mundiales en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos). A la reunión no asistió el canciller de Bolivia, Diego Pary, por participar de una reunión de urgencia con la Comunidad Andina (CAN), ni el canciller de Venezuela, ya que el país se encuentra suspendido del bloque de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

Ecos Latinoamérica. Mercosur presentará a UE nuevas propuestas para un acuerdo final. (16/10/2018).

 

EFE. El Mercosur presentará a la UE nuevas propuestas para poner punto final al acuerdo. (16/10/2018).

15 October 2018
Las elecciones presidenciales en Brasil del domingo 7 de octubre mostraron un masivo apoyo de la sociedad al candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 46% de los...
Share: 
20 October 2018
China avanza con paso firme en sus relaciones económicas y diplomáticas con América Latina y el Caribe. En estos últimos días, el gobierno chino reactivó el mecanismo de diálogo con el Mercado Común...
Share: