MERCOSUR-UE: nueva ronda de negociaciones comienza con reclamos recíprocos

9 September 2018

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, enfatizó la necesidad de que la Unión Europea (UE) flexibilice su postura a fin de arribar a un consenso con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Las declaraciones ocurren en miras a la próxima ronda de negociaciones entre el MERCOSUR y la UE, que se realizará entre el lunes 10 y el viernes 14 de septiembre en Montevideo (Uruguay).

 

Nunes advirtió que, de no encontrar un denominador común para los capítulos faltantes, es alta la probabilidad de que el acuerdo se posponga otros cinco o seis años más. Entre los factores que podrían aplazar un acuerdo, está la potencial victoria de un candidato presidencial en Brasil con perfil más proteccionista aún en 2018. En 2019, los comicios en el Parlamento Europeo y las elecciones de medio término en Argentina también puede afectar las negociaciones entre el MERCOSUR y la UE.

 

En una entrevista con el Financial Times, el canciller brasileño sostuvo que la oferta de la UE resulta insuficiente para dar por finalizado el proceso de negociación del tratado de libre comercio. Nunes remarcó la dificultad de que los congresos de los países del MERCOSUR acepten una propuesta que concede limitadas oportunidades para el sector agroexportador del bloque.

 

En particular, las cuotas de exportación ofrecidas a la carne y al azúcar -99.000 y 150.000 toneladas respectivamente- no sólo son en sí mismas poco significativas, sino que también prevén la aplicación de aranceles. A modo de ejemplo, lo que se podría enviar a los 28 países de la UE vía cuota a las exportaciones de azúcar debería tributar un arancel de 98 euros por tonelada, algo que claramente restaría competitividad a los productos latinoamericanos respecto de los europeos.

 

Por su parte, representantes de la UE ya adelantaron su rechazo a lo expuesto por Nunes. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, solicitó que se respete lo reclamado por los negociadores europeos en enero pasado, otorgando concesiones tanto al sector industrial -con énfasis en el sector automotor, autopartista y de transporte marítimo europeo- como al agropecuario -otorgando particular atención a las exportaciones de lácteos y a los pedidos de denominaciones de origen.

 

Las negociaciones entre el MERCOSUR y la UE abarcan aspectos de política, de cooperación y comerciales. Hasta el momento, ya se encuentran consensuados 12 de los 15 capítulos del acuerdo, pero persisten discrepancias en los aspectos comerciales arriba señalados. Mientras tanto, el rol de las exportaciones industriales y las concesiones al sector de las farmacéuticas europeas no parecen ser objeto de disputa en las rondas de negociación (véase Boletín de Noticias Puentes). La próxima semana se conocerá si las restricciones impuestas por el calendario electoral logran dar el impulso final para la concreción del acuerdo o si las discrepancias mencionadas refuerzan la idea de que un no-acuerdo es mejor que un mal acuerdo.

 

Reportaje ICTSD

 

Otras fuentes consultadas:

 

Cronista. El comisionado de Agricultura de la UE culpa al Mercosur por demora en acuerdo. (07/09/2018).

 

Reuters. Acuerdo Mercosur-UE aún enfrenta dificultades en sectores agrícola y automotor: canciller brasileño. (24/08/2018).

6 September 2018
El acuerdo preliminar alcanzado entre Estados Unidos y México la semana pasada -bajo la aún incierta forma de un acuerdo bilateral o como el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (...
Share: 
12 September 2018
Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) parecen avanzar a paso firme. Al menos, el mensaje...
Share: