Miembros del MERCOSUR apuntan hacia perfeccionamiento de la unión aduanera

15 November 2004

Los cuatro países socios del MERCOSUR apuestan a concretar este fin de año un relanzamiento del bloque con la firma de un nuevo protocolo que incluya normas de institucionalización que perfeccionen la unión aduanera sudamericana.

El protocolo en discusión es denominado Ouro Preto II, porque en la ciudad brasileña de ese nombre se realizará la cumbre de fin de año de los cuatro países socios, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil en la que se discutirá el tema; y porque en ese mismo lugar se firmó uno de los acuerdos constitutivos del MERCOSUR.

Aunque la mayoría de las voces indican que los tiempos no serán suficientes para lograr un acuerdo "sustantivo" sobre el contenido del protocolo para diciembre, los diplomáticos de los cuatro países trabajaron toda la semana pasada en Buenos Aires, en reuniones caratuladas de "informales" del Grupo Mercado Común.

La Argentina apunta a incluir en el acuerdo una serie de reglas económicas destinadas a terminar con los defasajes comerciales y los desvíos de inversiones dentro del bloque.

La propuesta elaborada por el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, señala que los socios del bloque deberían coordinar sus variables macroeconómicas, y establecer mecanismos automáticos que se disparen para controlar el comercio cuando se dispare en alguno de los países socios una o todas las variables que rigen la economía, como podría ser la devaluación de la moneda local o la caída en una depresión.

También propone que se permita a los países socios tener la facultad de "suspender temporalmente" el libre comercio intra-Mercosur para un sector o rubro arancelario cuando se detecte que por razones exógenas está sufriendo una crisis puntual.

Otra de las propuestas elevadas por la Argentina a la mesa del MERCOSUR es que se permita a los países compensar con medidas internas los desvíos del comercio que pudieran provocar los incentivos financieros o fiscales otorgados por uno de los socios.

Finalmente, Lavagna también pretende que en el protocolo de Ouro Preto II se pudiera fijar un código de conducta para multinacionales, al modo del que rige en la Unión Europea, y que exija a las grandes empresas repartir sus inversiones entre las diferentes economías del bloque para evitar que desembolsen todo su capital en un solo país del bloque (generalmente el más rico) y desde allí puedan ingresar sin restricciones con su producción al resto del área de libre comercio.

Según dejaron trascender fuentes diplomáticas del bloque, los negociadores tienen el mandato para intentar acordar un esquema más fuerte de instituciones del MERCOSUR, que incluya también la figura de organismos supranacionales, ante los cuáles los cuatro países resignen parte de su soberanía.

La institucionalización incluiría también nuevos órganos dentro del bloque, como un tribunal permanente de revisión, que se encargue de supervisar los conflictos en materia comercial entre los socios sudamericanos.

Y la puesta en marcha de un presupuesto del MERCOSUR, que financiarían con aportes proporcionales a su PBI los cuatro países socios, y que estaría destinado a compensar las asimetrías entre las economías chicas, como lo son las de Paraguay y Uruguay, con las grandes, como la Argentina y Brasil, con el desarrollo de obras de infraestructura e integración.El presupuesto tendría US$100 millones anuales inicialmente, 79 millones aportados por Brasil; 18 millones por la Argentina; 2 millones por el Uruguay, y sólo 1 millón por Paraguay. Aún no está definido si estos recursos serán o no reembolsables y qué entidad los administrará, aunque una de las opciones en estudio es que lo haga un banco de fomento del MERCOSUR, que sería creado especialmente.

Reportaje ICTSD y CINPE.

TAG: 
MERCOSUR
15 November 2004
El MERCOSUR podría lanzar esta semana el inicio de negociaciones de acuerdos de libre comercio con China y Corea del Sur, en el marco de la visita de los mandatarios de las dos potencias asiáticas,...
Share: 
15 November 2004
Los resultados de las elecciones en Estados Unidos, a inicios del presente mes, no representan un cambio significativo en lo que se refiere a las expectativas que los países latinoamericanos...
Share: