Ministerial de la OMC: en un hito para las negociaciones, coaliciones definen planes para avanzar en nuevos temas

14 December 2017

La 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha llegado a su fin, con resultados poco sustantivos a nivel multilateral. Durante el último día también se vieron grandes grupos de miembros que confirmaron sus planes para realizar un trabajo más estructurado sobre comercio electrónico, facilitación de la inversión y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

 

"Sabíamos que el progreso aquí requeriría un salto en las posiciones de los miembros", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, en la ceremonia de clausura del miércoles. "Nuestro trabajo continuará después de Buenos Aires. No podemos ofrecer resultados en cada ministerial".

 

También instó a los miembros a recordar que el multilateralismo no siempre se trata de "obtener lo que quieres", sino el mejor resultado que todos puedan aceptar. Perseguir el primero, advirtió, es "una receta para el fracaso", al tiempo que señala que los anuncios de varias coaliciones de grupos grandes sobre nuevos temas muestran un "brote de dinamismo en otras áreas".

 

Los ministros no pudieron llegar a un consenso sobre una declaración ministerial, a pesar de los múltiples borradores que se distribuyeron durante el día en un esfuerzo por cerrar las brechas restantes. Las fuentes informaron que había áreas de desacuerdo, incluyendo sobre cómo y si hacer referencia a la Ronda de Doha.

 

Pesca: preparativos para 2019

 

La decisión ministerial sobre la industria pesquera se estructuró en torno a dos párrafos principales. Los dos párrafos exhortan a los miembros a continuar las conversaciones "con miras a adoptar" un acuerdo en 2019 – año de la próxima Ministerial y un año antes del plazo de las Naciones Unidas bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para disciplinar los subsidios a la sobrecapacidad y sobrepesca y eliminar aquellos a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por su sigla en inglés).

 

Estas negociaciones futuras se construirían a partir de un texto distribuido el 5 de diciembre con documentos de trabajo sobre pesca IUU, poblaciones sobreexplotadas, exceso de capacidad, subsidios a la sobrecapacidad y sobrepesca; notificaciones y transparencia; y trato especial y diferenciado – ejes que reflejan las diferentes propuestas presentadas en Ginebra, antes de la Ministerial.

 

En la ceremonia de clausura, Malcorra dijo a los miembros que "Buenos Aires, sin lugar a dudas, será recordado como una conferencia donde se lanzaron seriamente las negociaciones sobre la pesca", señalando que el nivel de actividad y la decisión de continuar trabajando en ese tema con el objetivo de 2019 fue más acción de la que el problema había visto en años.

 

Varios miembros de la OMC que abogaban por un acuerdo interino sobre la disciplina de los subsidios, al menos a la pesca IUU, expresaron su frustración por el hecho de que estos esfuerzos no dieron sus frutos. "Todos los miembros de la OMC deben enfrentar un hecho simple: no logramos todos nuestros objetivos y no obtuvimos ningún resultado multilateral. La triste realidad es que ni siquiera acordamos dejar de subsidiar la pesca ilegal ", dijo la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, en un comunicado emitido al cierre del día.

 

Tropiezan las negociaciones sobre agricultura y desarrollo

 

Los ministros no lograron un acuerdo sobre un lenguaje consensuado con respecto al trabajo futuro en agricultura. Fuentes consultadas informaron que eso se debe a las objeciones de los Estados Unidos a un proyecto de texto que había sido acordado a media mañana. Según estas fuentes, el país se había opuesto a tres áreas principales.

 

En primer lugar, a una cláusula que hacía referencia al trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. En segundo lugar, Washington dijo que no podía aceptar referencias a los párrafos 30 y 31 de la Declaración Ministerial de Nairobi (2015), que reconocen que los miembros de la OMC tienen diferencias son respecto a los mandatos de negociación de Doha, pero exhortan a avanzar en los temas pendientes de Doha, incluyendo acceso a mercados y competencia de las exportaciones. En tercer lugar, los Estados Unidos se opusieron a la idea de vías de negociación específicas sobre almacenamiento público de alimentos y el mecanismo especial de salvaguardia, argumentando que el mandato para el trabajo futuro debería ser el Artículo XX del Acuerdo sobre Agricultura, que compromete a los países a continuar el proceso de reforma Ronda Uruguay. Según los informantes, Estados Unidos también se opuso a la mención explícita de las negociaciones sobre el algodón, una cláusula añadida durante el día a fin de atender a una insatisfacción del grupo C-4 de países de África Occidental.

 

Una versión del texto preliminar de una decisión ministerial distribuida el miércoles habría comprometido a los miembros a centrar su trabajo en el impacto de las normas de la OMC sobre el desarrollo, mediante estudios de casos, talleres y mejores prácticas. Estos se basarían en las cuestiones planteadas por la coalición G90 – conformada por el Grupo Africano; Grupo de África, el Caribe y el Pacífico (ACP); y el Grupo de Países Menos Adelantados (PMAs).

 

La propuesta anterior del G90 da prioridad a 10 propuestas, ocho de las cuales se plantearon en debates anteriores y dos más recientes sobre transferencia de tecnología y adhesión de los PMAs. Entre los obstáculos se encuentran las divisiones sobre cómo “desarrollo” ha sido entendido en la OMC. Para el representante de los Estados Unidos para Comercio (USTR, por su sigla en inglés), Robert Lighthizer, "no se puede sostener una situación en la que las nuevas reglas sólo se apliquen a unos pocos, y que a otros se les dará un pase en nombre del estado de desarrollo autoproclamado".

  

"Hemos recorrido un largo camino para racionalizar la propuesta, original al reducir el número de propuestas a 10", comentó un diplomático de comercio africano.

 

Las coaliciones van a avanzar en nuevos temas

 

El miércoles se finalizaron una serie de declaraciones ministeriales de diferentes coaliciones de miembros de la OMC, específicamente sobre las áreas de comercio electrónico; MIPYMES; facilitación de inversiones; y reglamentaciones nacionales en servicios.

 

En la última semana, las conversaciones multilaterales sobre comercio electrónico se centraron en los próximos pasos para un programa de trabajo sobre comercio electrónico, así como sobre la renovación de moratorias de larga data sobre los aranceles sobre transmisiones electrónicas.

 

En el programa de trabajo, la decisión ministerial renueva la moratoria de los deberes de transmisiones electrónicas y establece que los miembros "se esforzarán por revitalizar nuestro trabajo e instruyen al Consejo General a realizar revisiones periódicas" durante los próximos dos años, informando sus conclusiones a los demás miembros en la próxima Ministerial.

 

Una coalición de 70 países (contando individualmente a los miembros de la UE) confirmó el miércoles que comenzarán un "trabajo exploratorio conjunto hacia futuras negociaciones de la OMC sobre aspectos comerciales relacionados con el comercio electrónico", con planes de celebrar una primera reunión en 2018. La declaración establecía que el trabajo estaría abierto para cualquier miembro interesado "y será sin perjuicio de las posiciones de los participantes en futuras negociaciones".

 

El grupo incluye economías de diferentes tamaños y niveles de desarrollo, incluyendo Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Rusia, Singapur y la UE.

 

"[El comercio electrónico] es un gran nivelador. Brinda oportunidades, para que empresas y personas participen en el comercio mundial de una manera estructurada y significativa", dijo el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo.

 

Por su vez, el USTR elogió este resultado en una declaración pública emitida el miércoles por la noche, sugiriendo que enfoques como estos podrían desempeñar un papel valioso en la OMC. "El lanzamiento de esta iniciativa marca un hito importante, con un gran grupo de países trabajando juntos para avanzar en esta importante área dentro de la OMC. Iniciativas como esta entre países de ideas afines ofrecen un camino positivo para la OMC en el futuro ", dijo Lighthizer.

 

Otra declaración ministerial conjunta fue lanzada sobre las MIPYMEs, con el apoyo de 87 países (contando a los miembros de la UE individualmente). El documento anunció un "programa de trabajo informal" sobre el tema, con el objetivo de analizar varios temas "de relevancia para las MIPYMEs" – que incluyen reducir los costos comerciales y mejorar el acceso a la financiación. Además de comprometerse a mantener el grupo abierto a todos los participantes interesados ​​e informar periódicamente en los foros de la OMC (jefes de delegación, Consejo General y futuras Ministeriales, por ejemplo), la declaración también afirma que los 87 países seguirán trabajando en la creación de un grupo de trabajo multilateral en la Organización. Sin embargo, esto no apunta al inicio de negociaciones, dijeron los funcionarios.

 

Sobre la regulación nacional en servicios, alrededor de 60 países se han sumado a una declaración ministerial conjunta, reiterando su "compromiso de avanzar en las negociaciones sobre la base de propuestas recientes" y las que surjan en futuras conversaciones de la OMC, mientras piden una intensificación del trabajo. También hacen referencia a una comunicación separada que captura algunas de las propuestas sobre regulación nacional presentadas durante 2017.

 

Un gran grupo de países, que comprende tanto países desarrollados como en desarrollo, también acordó y respaldó una declaración conjunta para comenzar "discusiones estructuradas con el objetivo de desarrollar un marco multilateral para la facilitación de la inversión".

 

"Reconocemos los vínculos dinámicos entre inversión, comercio y desarrollo en la economía global de hoy", dice la declaración conjunta, que también establece la necesidad de una cooperación internacional global para fomentar un ambiente más "transparente, eficiente y predecible" para facilitar la inversión transfronteriza. Además, la declaración menciona específicamente que el marco multilateral no se ocupará del acceso a mercados ni de la solución de diferencias.

 

En conjunto, los 70 países que respaldan esta iniciativa representan el 70% del comercio mundial.

 

"Extenderemos ese consenso", dijo el embajador Chiedu Osakwe, negociador-jefe de Nigeria.

 

Sudán del Sur iniciará su proceso de adhesión

 

Sudán del Sur está ahora pronto para iniciar las negociaciones formales para unirse a la OMC. La solicitud de adhesión de la nación se inició por primera vez en diciembre de 2012 y se debatió a nivel de jefes de delegación durante la conferencia.

 

Los miembros valoraron el movimiento de este país afectado por conflictos para unirse a la OMC, aunque el proceso requerirá conversaciones complejas tanto a nivel bilateral como multilateral para determinar los términos de la adhesión. Los expertos han observado que tal proceso puede ser un desafío para los países con restricción de recursos y capacidad limitada, dadas las importantes reformas internas también involucradas.

 

Reportaje ICTSD

13 December 2017
A medida que la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se acercaba al final de su penúltimo día de negociaciones en Buenos Aires, las perspectivas de alcanzar acuerdos...
Share: 
16 February 2018
Argentina y México celebraron la IV Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 6 . El encuentro se realizó del 6 al 8 de febrero, en...
Share: