Naciones Unidas avanza en la negociación de un acuerdo climático global

4 March 2015

Los delegados de casi 200 naciones acordaron este 13 de febrero pasado un texto que será una base esencial para las negociaciones de un acuerdo global sobre el clima, el cual podría ser adoptado en la próxima reunión de diciembre en París, Francia.

 

El documento acordado en Ginebra contiene opciones y subopciones presentadas por los países sobre el posible texto de un eventual acuerdo y que por lo pronto está organizado en 11 secciones vinculadas a compromisos de mitigación, adaptación, financiamiento, capacitación y transferencia de tecnología, entre otros.

El intento por asegurar un texto de negociación fue programado como el principal elemento a conseguir en la última sesión de seis días del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés), órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) encargado de llevar adelante el acuerdo climático global.

“Me alegra mucho que se haya publicado oficialmente el texto negociador a partir del que se construirá el acuerdo de París. Esto nos va a permitir cumplir con los requerimientos legales antes del plazo establecido”, señaló Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

¿Una nueva arquitectura climática?
En la sesión de clausura, el copresidente Daniel Reifsnyder señaló que el texto de negociación acordado no prejuzga el resultado legal o la estructura final del acuerdo de París.

Algunos delegados señalaron que la mayor extensión del texto acordado en Ginebra era una parte esperada del proceso de negociación. Figueres señaló a los reporteros el mismo 13 que la sesión había sido un importante ejercicio para construir confianza y dar paso a conversaciones más francas respecto a una variedad de tópicos de importancia sistémica.

La evidencia del “texto de Ginebra” sugiere que los delegados climáticos tendrán una dura labor por delante, en tanto quedan algunas diferencias respecto a la responsabilidad sobre la reducción de emisiones.

En la sección D, Mitigación, por ejemplo, las propuestas van desde los esfuerzos de mitigación de largo plazo consistentes con mantener la temperatura global por debajo de los 2º C respecto a los niveles preindustriales a una variedad de formulaciones sobre diferentes niveles de ambición de reducción entre países desarrollados y en desarrollo.

Algunas partes han argumentado que los esfuerzos de reducción de emisiones podrían implicar un costo en la creación de riqueza. Al respecto, a principios de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, señaló que el nuevo acuerdo climático no debería ser un obstáculo para el crecimiento de los países.

Bajo el régimen del Protocolo de Kioto, solo países desarrollados como Estados Unidos, Unión Europea (UE) y similares recibieron un mandato de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el lenguaje de la Plataforma de Durban llama a un nuevo acuerdo aplicable a todos los países.

A la luz de un cambio de la riqueza económica global, algunos expertos han sugerido que las conversaciones del ADP están enfocando la atención de los gobiernos en el significado de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas”, principio que surgió en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992. Otro posible asunto de complejidad tiene relación con las cuestiones ligadas a los plazos, ciclos de contribución y procesos de revisión.

Mientras que el resultado de Lima (ver Puentes, diciembre 2014) acordó los requerimientos y procesos para las contribuciones determinadas nacionalmente (INDC, por sus siglas en inglés), las cuales serán el centro del acuerdo climático, las Partes no lograron ponerse de acuerdo respecto a los plazos para la implementación de la reducción de emisiones. El texto de Ginebra contiene diferentes sugerencias para la presentación y los ciclos de nuevos compromisos, lo mismo que múltiples posibilidades sobre cómo revisar las contribuciones de las Partes antes y después de que el nuevo acuerdo entre en vigor al final de esta década.

El financiamiento climático es también uno de los temas esenciales para las futuras conversaciones. Las Partes actualmente no están de acuerdo con el rol del financiamiento público y privado, lo mismo con las responsabilidades del financiamiento. Es muy probable que dichos asuntos vuelvan a ser tratados en próximas reuniones multilaterales como la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiamiento del Desarrollo a mediados de julio de este 2015.

Próximos pasos
El ADP se reunirá en junio en Bonn, Alemania, para “simplificar” el texto de Ginebra. Otras reuniones informales se llevarán a cabo por Perú y Francia, teniendo en cuenta la actual y futura presidencia de las conversaciones climáticas. Estas se desarrollarán a nivel de negociadores en abril y mayo y a nivel ministerial en marzo y mayo.

Varias Partes han destacado la importancia de lograr progresos sustanciales en los futuros diálogos si se espera asegurar un acuerdo en París. Es probable que los temas relativos a las conversaciones climáticas también se den en diversas reuniones a lo largo del año, tales como la del G-20 y G-7 y en diversos foros internacionales.

Las Partes también han acordado dos nuevas sesiones de negociación del ADP en Bonn para la primera semana de septiembre y la tercera de octubre.

Los países que estén en posición de hacerlo podrán presentar sus contribuciones nacionales hacia finales de marzo. La UE, por ejemplo, presentó este 25 de febrero sus contribuciones para el futuro acuerdo climático global.

Traducción y adaptación Puentes. “UN talks agree to negotiating text for global climate deal”, Biores, 19 de febrero 2015.

4 March 2015
Los gobiernos de Perú y Estados Unidos suscribieron un Memorándum de Intención en materia de Cooperación Técnica y Promocional para el Fortalecimiento de Capacidades en Facilitación del Comercio el...
Share: 
4 March 2015
Las conversaciones para lograr un acuerdo plurilateral que libere el comercio de servicios continúan mostrando avances en distintas materias económicas y sellaron la última ronda de negociaciones a...
Share: