Negociaciones del Acuerdo de Servicios avanzan en Ginebra

4 March 2015

Las conversaciones para lograr un acuerdo plurilateral que libere el comercio de servicios continúan mostrando avances en distintas materias económicas y sellaron la última ronda de negociaciones a mediados de febrero con la entrada de Uruguay al grupo.

 

Durante la última ronda de negociaciones para lograr un Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) Uruguay se convirtió en el país número 24 en participar en las conversaciones (Unión Europa contado como bloque). Esta nueva cita, que tuvo como anfitrión a Estados Unidos, da inicio formal a la primera ronda de negociaciones del año.

Disciplinas
Las discusiones de esta reunión estuvieron enfocadas en 14 temas diversos. Entre las disciplinas más avanzadas se encuentran aquellas como reglamentación nacional, telecomunicaciones, servicios financieros, transparencia y comercio electrónico. Cabe destacar que la mayor parte de estos servicios son los más clásicos que se pueden encontrar en los actuales acuerdos de libre comercio.

Otros sectores como el marítimo y el transporte terrestre se dice que están muy atrás en su progreso. Lo mismo sucede con el modo 4 de servicios, presencia de personas físicas, que necesitaría trabajo adicional.

Una propuesta de Turquía presentada en septiembre de 2014 sobre servicios de salud habría recibido una tibia bienvenida en las negociaciones. De hecho, funcionarios europeos señalaron públicamente antes de la reunión que dicho tema no debería en el ámbito de un acuerdo comercial. Una supuesta versión filtrada por AWP, una ONG dedicada a la promoción de la transparencia, ha encendido el debate público al respecto.

Dada la variedad de temas en la mesa, algunas fuentes han señalado que las posibles negociaciones de evaluación planeadas para julio podrían ayudar a clarificar el alcance del futuro acuerdo, dando a los expertos una clara indicación de cuáles son los aspectos clave a ser abordados y cuáles cuentan con más o menos apoyo.

Discusiones sobre acceso a mercado
Otra de las áreas clave en el acuerdo TISA son las ofertas de acceso a mercado. La mayor parte de los miembros de las negociaciones presentaron sus propuestas iniciales en la ronda de negociaciones de febrero de 2014, con excepción de Paquistán y Paraguay. Desde entonces, las Partes se han reunido de manera bilateral a fin de discutir en detalle las propuestas y solicitar mejoras adicionales en áreas de particular interés.

Por lo pronto no es claro cuándo Paquistán y Paraguay presentarán sus ofertas, tampoco con respecto a Uruguay que recién se une a las negociaciones. De igual manera, algunas ofertas ya presentadas por otros miembros se mantienen incompletas, con ciertos sectores y modos de suministro aún no cubiertos.

Otro de los asuntos de interés que ha emergido se refiere a cómo las Partes del acuerdo TISA proveerán acceso adicional a mercado a terceros países en futuros acuerdos de libre comercio.

Si bien ha habido algunas propuestas como la llamada NMF-adelante, haciendo alusión al principio de nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que implicaría la extensión de cualquier nuevo beneficio otorgado en futuros acuerdos a todas las Partes del TISA, algunos miembros han señalado que preferirían lidiar con esta materia a medida que se cierren dichos nuevos acuerdos antes que determinarlo en el contexto del acuerdo plurilateral de servicios. 

China aún en el tintero
Aunque Uruguay se ha unido recientemente, la petición de China para sumarse a las negociaciones permanece sin resolverse. Aun cuando ambos países solicitaron su entrada en septiembre de 2013, algunas fuentes cercanas han confirmado que esto se debe a procesos internos pendientes por parte de algunos miembros de las actuales negociaciones.

Aun cuando terceras partes han señalado estar muy pendientes de las conversaciones sobre servicios, ningún otro país ha solicitado formalmente adherirse a las negociaciones.

Plazos de negociación
A pesar de que no se ha establecido plazo formal para finalizar el acuerdo en cuestión, algunas fuentes han especulado que un potencial resultado podría lograrse a tiempo para la Décima Conferencia Ministerial de la OMC a celebrarse en diciembre de este año en Nairobi, Kenia.

Otros, sin embargo, son más escépticos respecto a dicho anuncio e incluso respecto a la idea de unir un anunció ligado a TISA con la Conferencia de la OMC dado que el acuerdo no es una iniciativa multilateral e incluso ha implicado ciertas controversias entre los no participantes.

Los miembros del acuerdo celebrarán una próxima ronda de negociaciones en abril. Esta reunión será seguida por la ronda de evaluación de julio, con dos citas más previstas para fines de año.

Junto con Uruguay, los participantes del acuerdo TISA son: Australia, Canadá, Chile, China Taipéi, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, México, Liechtenstein, Nueva Zelandia, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Turquía y la Unión Europea.

Traducción y adaptación Puentes. “TISA talks continue in Geneva, eyeing July stocktaking session”, Bridges Weekly, 19 de febrero 2015.

4 March 2015
Los delegados de casi 200 naciones acordaron este 13 de febrero pasado un texto que será una base esencial para las negociaciones de un acuerdo global sobre el clima, el cual podría ser adoptado en...
Share: 
10 March 2015
El compromiso de convertir a Costa Rica en el primer país del mundo libre de carbono para el 2021 sigue vigente con la ejecución de varios proyectos sostenibles que disminuyan las emisiones de gases...
Share: